ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Latinoamericana


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 3

TOSHIBA

Identidad Latinoamericana

¿Tiene Latinoamérica una Filosofía?

Thelma Alejandra Lanuza López

08/10/2012

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Filosofía Latinoamericana

La identidad es el núcleo de cada cultura, es un conjunto de bienes que nos permiten diferenciar una sociedad de la otra. El origen de cada Identidad generalmente es histórico, es lo que nos define y diferencia del resto del mundo. Latinoamérica tiene una identidad muy compleja; una combinación de lo que nuestros antepasados han dejado y de lo que nosotros hemos decidido hacer con ello. Nuestra Identidad es única.

Definitivamente hay Filosofía en América Latina de lo que aun muchas personas no se convencen es de que si hay una Filosofía Latinoamericana; ya que la Filosofía en Latinoamérica aun no esta totalmente definida, como por ejemplo la de Europa que comprende una historia de más de veinte siglos. De lo que no hay duda es de que la Filosofía en Latinoamericana esta influenciada por la Filosofía Europea, por lo que muchos piensan que es una copia de esta.

Existen cantidad innumerable de monografías y artículos sobre muchos filósofos pensadores producto de América, sin embargo, el pensamiento Latinoamericano sigue siendo desconocido y poco valorado. Ya que un pensamiento característicamente Latinoamericano no existe. En la Filosofía Latinoamericana es evidente la existencia de un pensamiento francés o alemán. Lo que no es evidente es la existencia de un pensamiento hispanoamericano. Los filósofos y pensadores de América Latina se han educado en escuelas europeas. La Filosofía Latinoamericana poco a poco se ira desprendiendo de ese aire europeo para dar lugar a una filosofía típicamente latinoamericana.

El pensador mexicano Leopoldo Zea considera que si es posible hablar de una auténtica filosofía latinoamericana. Zea también destaca que como los latinoamericanos son seres humanos están dotados de la capacidad de pensar filosóficamente. Aunque la meditación filosófica ocurrió en América Latina de manera diferente que en Europa. Lo que nuestra filosofía también necesita para ser autentica es independizarse.

Zea sintetiza de la siguiente manera su concepción acerca de la filosofía latinoamericana: "Resumiendo, podríamos decir que nuestra filosofía, innegable filosofía, partió y parte de la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com