ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES Y OBJETIVOS DE LA IAP


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  2.093 Visitas

Página 1 de 3

LOS FINES Y OBJETIVOS DEL IAP

El método de la Investigación Acción Participativa (IAP) combina dos procesos que son sumamente importantes, que es el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población en donde se aborda una realidad determinada.

Uno de los primeros pasos de la IAP es lograr que el sujeto o los sujetos definan colectivamente el problema que se desea abordar, además de decidir qué objetivos seguirán para cumplir la meta.

Para lograr lo anteriormente expuesto,  el facilitador comunitario o responsable de llevar esta metodología, puede iniciar con debates abiertos que puede comparar con informantes calificados a partir de una primera propuesta.

La IAP proporciona a las comunidades un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población: problemas, necesidades, capacidades y recursos, además les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla.

Esta metodología es un proceso que combina la teoría y la práctica y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el esfuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

La IAP se puede desarrollar en dos etapas, la primera que se centra en definir el problema más sentido por la comunidad objeto de estudio y los motivos por lo que se quiere iniciar el proceso de investigación. La segunda para determinar cómo se puede desarrollar en concreto la IAP o, al menos, cuáles son las primeras acciones que se van a emprender.

El diagnóstico participativo de necesidades es una de las etapas de la IAP y que para lograr los objetivos se debe hacer con apoyo de un animador especialista en esta metodología y en asamblea con un mínimo de 50 participantes se debe reflexionar sobre cómo podrían satisfacer sus necesidades para generar bienestar social.

El propósito es que los participantes analicen en profundidad sobre cómo encontrar vías de solución para los problemas detectados más importantes.

En cada proyecto de IAP, sus tres componentes se combinan en proporciones variables. a) La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica. b) La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. c) La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com