ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Y Fines Mundiales


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos

La Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible se plantea cuatro objetivos principales:

1. Poner de relieve la importancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en toda materia de educación y para conseguir una educación de calidad

¿Por qué es relevante la EDS?

La EDS, relevante para todo tipo y todos los niveles de educación, es un enfoque de enseñanza y aprendizaje basado en los ideales y los principios constitutivos de la sostenibilidad. Dado que la EDS concierne temas clave como los derechos humanos, la reducción de la pobreza, el sustento sostenible, el cambio climático, la igualdad de género, la responsabilidad social corporativa y la protección integral de las culturas indígenas, constituye un enfoque integral a la educación y el aprendizaje de calidad. Al ocuparse de los problemas a los que se enfrenta la humanidad en un mundo globalizado, la EDS dará forma a los propósitos y los contenidos de toda educación en tiempos venideros.

La Conferencia Mundial pondrá de relieve la importancia de la EDS para la educación en su totalidad, así como su relevancia para mejorar la calidad de la educación, en el intento de conseguir la Educación Para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además se buscarán maneras de conseguir que la EDS ocupe un lugar más destacado en lo relativo a la educación.

2. Promocionar el intercambio internacional sobre la EDS

¿Qué podemos aprender los unos de los otros?

Todos los programas de desarrollo sostenible – como la EDS – deben tener en cuenta las tres esferas de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad y la economía, con la cultura como dimensión subyacente a las tres. Dado que la EDS se dirige a los contextos locales de la sostenibilidad, adoptará formas muy diversas en todo el mundo.

La Conferencia Mundial nos brindará una excelente oportunidad para compartir nuestras experiencias, mejores prácticas y puntos de vista sobre la EDS de todo el mundo. Se tratará la cuestión de cómo la EDS puede satisfacer las diferentes necesidades a nivel local, regional, nacional y global. Los ejemplos de buenas prácticas en regiones de todo el mundo tendrán un papel importante en el proceso de identificar enfoques viables para poner en práctica la EDS.&nb

3. Llevar a cabo una evaluación de la implementación del DEDS

¿Qué se ha logrado hasta ahora y qué podemos sacar en limpio?

Los resultados empíricos, así como los informes globales y regionales del primer ejercicio de Monitorización y Evaluación, que la UNESCO está elaborando en la actualidad, aportarán valiosa información para el debate sobre la implementación del Decenio. Celebraremos los éxitos conseguidos hasta la fecha y discutiremos sobre los obstáculos encontrados y las lecciones aprendidas.

4. Desarrollar estrategias para el camino a seguir

¿Por dónde hemos de continuar el camino?

Es importante que el análisis de la implementación hasta la fecha y la identificación de retos del pasado y futuros y oportunidades lleven a desarrollar nuevas estrategias, a fin de asegurar una implementación continuada del Decenio en su segunda mitad. Estas podrían ser algunas de las estrategias para el camino a seguir: Continuar la integración de la EDS en políticas, planes y programas educativos; la movilización de fondos para la EDS, la creación de asociaciones más efectivas (en particular a través de una cooperación Norte-Sur y Sur-Sur) y la inclusión de partes interesadas que en la actualidad todavía no están involucrados en la implementación del Decenio. En este contexto también se hablará de temas emergentes relacionados con el desarrollo sostenible y sus respuestas en términos de educación.

LA EDUCACION GLOBAL COMO PROCESO TRANSFORMADOR DE APRENDIZAJE

En estas Pautas queremos especificar con claridad el rol de la educación global y cuestionar actitudes existentes, reconociendo la fuerte presencia de una cultura del individualismo - frecuentemente asociada a la dominación - que predomina sobre el interés en desarrollar una cultura de la solidaridad basada en el diálogo y la cooperación. El primer modelo cultural es característico de los sistemas educacionales de muchos países donde los temas globales y la construcción de una concientización sistemática acerca de temas mundiales no se considera importante en vinculación a las visiones nacionales y los objetivos educativos propios. Por el contrario, el modelo de una planificación y estrategias pedagógicas basadas en la solidaridad es más factible que nos conduzca a un mayor entendimiento internacional y una cooperación más estrecha entre las naciones y los pueblos.

En muchos aspectos de nuestras sociedades aparecen señales de dominación que están enraizadas profundamente en las estructuras de los sistemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com