ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLEXIBILIDAD CURRICULAR


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Flexibilidad curricular

Ante todo la flexibilidad curricular es una de las características propias y esenciales del mismo currículo en cuanto que orienta los espacios y crea los instrumentos que le permiten reflexionar sobre su quehacer y accionar cotidiano con el fin de adaptarse a las circunstancias, necesidades o exigencias del medio en el cual se desarrolla y aplica. En la medida en que el mundo evoluciona en todos los campos del conocimiento, junto con él, el currículo tiene que ir adaptándose a dichos cambios para no correr el peligro de quedarse rezagado y convertirse en obsoleto. Esto último es una situación cada vez más evidente en las instituciones educativas de nuestro entorno, en donde se puede observar con claridad que la educación actual ha sufrido un desfase en cuanto a las exigencias del medio. El currículo que, como se dijo al inicio, debe ser flexible por esencia, se ha convertido en un ente frio, rígido y sin sentido que se repite año a año sin ningún problema ni cuestionamiento. Un ejemplo claro de esta situación es la transcripción de los mismos documentos del componente curricular todos los años al iniciar la actividad escolar;, muy pocas veces se abordan desde una perspectiva crítica con el ánimo de rediseñarlos o mejorarlos en cuanto a su efectividad o eficacia en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por ello, muchos docentes se limitan a enseñar lo mismo y de la misma manera durante toda su vida. Esta situación ha hecho que la educación pierda uno de sus objetivos fundamentales que es formar para la vida, pues lo que se enseña dentro de la institución educativa no corresponde en gran parte a lo que el estudiante encuentra fuera de ella o a lo que necesita para ser competente en lo que la misma sociedad le exige.

Dentro de proceso de flexibilización del currículo las TIC ofrecen un enorme campo de acción para transformar la educación. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios dentro del currículo para ofrecer una educación actualizada y de calidad, que permita a los estudiantes responder a los retos actuales. Cuando, dentro de la enseñanza-aprendizaje, se le da a las TIC un sentido profundo de integralidad con el currículo, las ventajas y beneficios en todo el proceso son enormes y significativos pues, de una u otra manera, se está ofreciendo tanto a los docentes como a los estudiantes nuevas y mejores alternativas para enseñar y para aprender de manera autónoma y autosuficiente teniendo como meta fundamental los altos estándares de calidad que el mundo competente y competitivo de hoy exige y reclama a la misma educación.

Referencias

Salinas, J. flexibilidad del curriculum y tic. Recuperado de http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/courses/591-201112-MTEM/temas/unidad1/recursos/fexibilidad_currr.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com