ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Curricular


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 3

EL MARCO CURRICULAR COMÚN.

1.- ¿Qué entiende por Marco Curricular Común (MCC)?

Primero como el eje en torno al cual se llevará a cabo la Reforma Integral de Bachillerato. Así mismo como el conjunto de componentes que estructuran los planes y programas de estudio, las asignaturas que se estructuran para adecuar los diferentes planes de estudio del nivel medio superior.

Además se considera como un conjunto de competencias genéricas, las cuales representan un objetivo compartido de persona a formar en la EMS. En él se formulan las cualidades personales, éticas, académicas y profesionales que se considera debe reunir el ciudadano joven.

2. ¿Cuáles son los elementos del MCC?

Son tres los elementos:

1°. Las Competencias genéricas: donde presentan estas características:

a) Clave.- Aplicables y relevantes en su contexto personal, social y laboral.

b) Transversales.- Relevantes a todas las disciplinas.

c) y transferibles.- Donde adquieren otras competencias

2°. Las competencias disciplinares: con esta característica el alumno debe adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes, en un campo específico con un dominio más profundo.

3°. Y las competencias profesionales: son las que permiten que en cualquier institución, definan sus propios objetivos, considerando el contexto social que les rodea, sus particularidades que cada comunidad presenta, siendo:

Extendidas.- (de carácter propedéutico)

Básicas.- (formación para el campo laboral).

3. ¿Para qué se establece un Marco Curricular Común en la Educación Media Superior?

Para definir un perfil común del alumno egresado, que indique aquellos rasgos fundamentales que el alumno debe poseer, complementado en cada institución acorde a su modelo educativo,

El establecer un MCC a nivel medio superior cubriría en nuestro país a todos los subsistemas existentes, respetando planes y programas y expidiendo un documento único y válido en toda la república que avale las competencias obtenidas del estudiante.

En la cual se formulan las cualidades personales, académicas y profesionales que se considera debe reunir el joven bachiller. Para responder a los retos de la vida actual.

CONCLUSION

La elaboración del MCC implicó definir un perfil compartido que señale y demuestre los rasgos que el egresado debe poseer; sin embargo cada institución puede enriquecerlo de acuerdo a su modelo educativo; en él se deben formular las cualidades individuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com