ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes Curriculares


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  4.739 Visitas

Página 1 de 3

EJES CURICULARES DE LA EDUCACION INICAL

Los ejes curriculares son conjuntos de temáticas y competencias que describen aspectos del desarrollo de los niños, constituyen la guía que orientará el recorrido formativo que los promotores y las familias realizarán en el marco de la misión, la visión, los objetivos y el enfoque del Programa de Educación Inicial no Escolarizada.

El punto de partida para la definición de los ejes curriculares son las necesidades de los niños; tanto las necesidades de cuidado y protección como las básicas de desarrollo.

Por medio de los ejes curriculares vinculados con las necesidades básicas, es posible identificar y describir las competencias que se espera desarrollen los niños entre los cero y cuatro años de edad en los diferentes ámbitos:

a) personal y social,

b) lenguaje y comunicación,

c) exploración y conocimiento del medio y sus respectivos subámbitos.

Es importante destacar que el desarrollo de dichas competencias puede variar de acuerdo con las características propias de cada niño, su familia y su comunidad. Estas competencias, sin embargo, permiten contar con un marco de referencia acerca de las metas de desarrollo que pueden promoverse en cada grupo de edad y que orientarán las acciones que los adultos realizarán e integrarán en sus rutinas diarias.

En el caso del promotor educativo, el conocimiento de las necesidades de cuidado y protección, así como las necesidades básicas de desarrollo del niño de cero a cuatro años de edad, le permitirá:

EJES CURRICULARES:

LUDICO

Los ejes considerados son: la afectividad, la inteligencia y lo lúdico, los dos primeros como procesos que comienzan al inicio de la vida y se van fortaleciendo a lo largo de la escolaridad; el tercero como medio de aprendizaje que se utiliza en la educación inicial.

En este contexto, la práctica pedagógica procura aprendizajes significativos para asegurar que los conocimientos adquiridos en los espacios educativos puedan ser utilizados en circunstancias de la vida cotidiana del niño y la niña. Para lograr este tipo de aprendizaje, la metodología que utilice el maestro debe tomar en cuenta los intereses, necesidades y potencialidades de los niños, así como sus conocimientos previos.

El Enfoque Lúdico: Como eje del currículo se proyecta su utilización en diferentes momentos y actividades del proceso educativo. La adopción del enfoque lúdico en las situaciones de aprendizaje requiere de la utilización de una pedagogía organizada con base a estrategias didácticas que valoren el placer de jugar y aprender.

Este eje ayuda a los niños y niñas aprender con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com