ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes Curriculares


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 4

Las actividades lúdicas representan un importante estimulo del aprendizaje, puesto que cuando el niño y la niña juegan, al mismo tiempo están aprendiendo, experimentando, explorando y descubriendo su entorno. Este trabajo tuvo como objetivo proponer un programa dirigido a niños y niñas de nivel preescolar, basado en el juego como eje curricular del desarrollo y aprendizaje. Se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, sustentado en un estudio de campo descriptivo realizado en dos (2) instituciones ubicadas en el municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda. En el proceso de recolección y construcción de información, se empleó la observación participante, se llevó un diario de registros y se efectuaron entrevistas semiestructuradas a las docentes participantes. Las conclusiones destacan que el programa diseñado facilita la observación de conductas y avances de los niños, empleando el juego como eje de aprendizaje. El juego es una de las actividades más agradables con la que cuenta el ser humano. Desde que el niño nace hasta que tiene uso de razón, el juego es el eje que mueve sus intereses para buscar descanso y esparcimiento; por ello, a niños y niñas no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen sus experiencias y aprendizajes.

El juego, tomado como entretenimiento, suaviza las asperezas y dificultades de la vida, elimina el estrés y propicia el descanso. En el aula, fortalece valores como la honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad, amor, tolerancia y respeto por los demás y sus ideas. También favorece rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición ante algo, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación y el sentido común.

En correspondencia con lo planteado, esta investigación tiene como finalidad proponer un programa para educación preescolar orientado a las instituciones educativas ubicadas en el municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda, basado en el juego como eje curricular; propuesta que, por limitaciones propias de este tipo de publicación, es presentada de manera sucinta.

Según el Diccionario de Ciencias de la Educación (1983), el juego es definido como “la actividad lúdica que comporta un fin en sí misma, con independencia; en ocasiones, se realiza por motivo extrínseco” (p. 985).El juego es una forma de comunicación abierta entre las personas, a través de él, se transmiten ciertos comportamientos y actitudes.

Para Ríos (1998), “el juego es una actividad compleja predominante motriz, emocional, espontánea, organizada, efectuada según reglas previamente establecidas con fines recreativos, deportivos y, a la vez, de adaptación en la realidad social” (p.20).

El juego como actividad recreativa e interactiva, es importante para el niño y la niña, ya que por medio de éste, exteriorizan y canalizan sus emociones, intereses e imaginación, adquiriendo, a la vez, responsabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com