ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 3

1.6.- FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

del modelo de flujo circular, que simplifica la realidad, para describir las transacciones básicas entre las empresas y los hogares en los mercados de una economía. Las organizaciones básicas de la economía son los hogares (compuestos por una persona o grupo de personas que comparten sus ingresos) y las empresas (organizaciones que producen bienes y servicios para la venta). La institución básica de la economía son los mercados (cualquier ámbito o arreglo institucional donde se realizan intercambios/transacciones)

El modelo es de flujo porque muestra como fluyen a través del sistema económico los bienes, factores de producción y dinero y, es circular, pues el flujo se repite por unidad de tiempo, sea ésta un mes o un año. Para describir con claridad el meollo de las relaciones económicas entre hogares y empresas, suponemos que no existe el gobierno ni sector externo, suponemos que no hay transacciones entre empresas, suponemos además que se puede distinguir con claridad entre empresas y hogares.

En la economía moderna normalmente los hogares y las empresas compran y venden bienes, servicios y factores de producción por dinero. El dinero en la actualidad no tiene valor intrínseco solo tiene valor de cambio y sirve para facilitar las transacciones.

El gráfico 1 muestra el modelo de flujo circular que describe las transacciones entre los hogares y las empresas mediante dos flujos circulares el flujo de dinero y el flujo de bienes y factores de producción. Los hogares compran y las empresas venden bienes y servicios en el mercado de bienes y servicios y determinan qué producir. En este mercado de bienes y servicios el dinero circula de los hogares a las empresas y los bienes de las empresas a los hogares. Por otro lado, los hogares venden y las empresas compran los factores de producción (trabajo y capital) en el mercado de factores, allí los hogares obtienen ingresos con que compran la producción de las empresas; determinando así la distribución del ingreso entre los factores y para quién se produce. En este mercado de factores de producción el dinero circula de las empresas a los hogares y los factores de producción de los hogares a las empresas. Las empresas, con los servicios de los factores comprados en el mercado de factores y la información sobre la demanda por bienes y servicios de los hogares, determinan cómo producir. Todas estas transacciones hacen normalmente utilizando dinero, así el dinero fluye en dirección opuesta a los bienes y servicios y los recursos en una economía.

Gráfico 1 Flujo circular de Actividades Económicas

Los factores de producción son recursos que se usan para producir bienes y servicios, con la particularidad de que no se extinguen al producir esos bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com