ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo Circular Economico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 2

Flujo circular de la economía

El modelo económico es una representación simplificada de la realidad. Destaca las relaciones entre los componentes y propone solo los aspectos relevantes por medio del flujo circular de la economía, el cual se conforma de dos movimientos: el movimiento real (línea roja) y el movimiento financiero (línea azul), y se transmiten de un agente económico a otro.

Los agentes económicos son los individuos o colectividades que participan en los mercados.

De acuerdo al flujo real, las familias son agentes económicos porque deciden consumir por lo tanto demandan productos o servicios de las empresas en el mercado de bienes y servicios; además ofrecen su trabajo, habilidad empresarial, conocimiento, tierra y capital a las Empresas en el mercado de factores productivos. Por lo tanto, las empresas son agentes económicos porque demandan los factores productivos que las familias ofrecen.

El gobierno puede intervenir en la formación de precios en la distribución y redistribución de la riqueza produciendo y consumiendo lo que crean otros agentes económicos. Detrae impuestos, subvenciona a las familias y a las empresas, e interviene en los mercados de factores y de bienes y servicios. El Estado también actúa como agente económico cuando consume bienes y servicios (unidades de consumo públicas) y, en muchos casos, cuando produce directamente bienes y servicios (unidades de producción públicas).

Los países no están aislados, tienen relaciones con el resto del mundo al que se denomina, en forma genérica, sector externo. El sector externo produce parte de los bienes y servicios que luego son ofrecidos dentro del país a través del comercio. A su vez, el sector externo consume parte de los bienes y servicios que se elaboran dentro del país. El sector externo, o resto del mundo, es un agente económico porque propicia exportaciones e importaciones forzando la competitividad.

El flujo monetario consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo.

Las empresas, pagan salarios, alquileres, rentas, etc. a los consumidores, lo cual genera un ingreso para la familia; estos a su vez pagan los bienes y servicios, componiendo un gasto de consumo, lo que a las empresas les genera un ingreso por cada venta de algún bien o servicio.

En el resto del mundo, las ventas, llamadas exportaciones, tendrán un signo positivo para el sector externo y las compras o importaciones serán de signo negativo. En cambio para el país, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com