ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJORAMA DE JUCIO ORAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Regulación de la competencia económica en el Estado Mexicano

La actividad económica en su activismo nos ha alcanzado en casi todos los aspectos de nuestra vida, el cual determina el nivel de vida en nuestra sociedad.

En cuanto mayor flujo tiene el empresario para realizar sus actividades, hay mayor flujo en el desarrollo lo que provoca que haya una mejor calidad de vida en el país. Mas es importante no dejar que haya permisividad en económica y tampoco regulaciones que entorpezcan su crecimiento.

El estado está encargado de regular la actividad, para evitar que unos pocos acaparen el mercado negativamente, para que tanto el consumidor como el productor no se vean afectados.

Esto está fundamentado en la Constitución Mexicana en el art. 28 el cual refleja la oposición de los monopolios. El cual establece “… no constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de áreas estratégicas…”

Si hubiese sido eludido el art. anterior y cualquier otro referente al comercio tanto en la Constitución como en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) serán debidamente sancionados, la cual prohíbe las prácticas que en general dañen la distribución de bienes y servicios.

La práctica monopólica se define cuando una empresa ya sea comercializadora y/o distribuidora controlan el precio del producto o servicio que brindan. Estas pueden ser prácticas competitivas o no, en las que pueden tener ventajas sobre otros ya que hasta pueden no entrar en el mercado por las condiciones tan estrictas, lo cual hace que la LFCE actúe para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias.

Por mencionar casos concretos de en la venta de un producto condicionado es cuando un ama de casa solo se le venderá un kg de arroz llevándose también papel sanitario aunque este último no llegue a necesitarlo.

También en la práctica existe el Monopsonio en el cual solo existe un solo consumidor en el que el consumidor toma el control del precio, calidad y cantidad, el único caso que exenta de dicha práctica es cuando el Estado es el consumidor en las que el mismo determina las condiciones de compra.

El Oligopolio se define cuando el mercado es tomado por unos cuantos, en el que el Oligopolio bilateral por un número reducido de consumidores.

En el caso de mercados de libre competencia, no podrá influir ningún competidor en el precio del producto. Conviene mencionar que ante todo es de suma importancia la toma de valores éticos por encima del bienestar de la empresa, para no dar pie a la especulación y mal manejo del mercado, creando un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com