ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUCIO ORAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

JUICIO ORAL EN MEXICO

SURGIMIENTO

El surgimiento del juicio oral en mexico se debió a los largos procesos litigiosos que se desarrollaban en los tribunales de justicia esto hacia que las partes le causara un daño económico y mas que todo el largo procesos que de impartición de justicia hacían que las partes se desistieran a seguir con proceso de administración de igual forma los procesos eran incomprensibles para las partes no tenían ninguna participación en el proceso se tenían que conformar con el abogado que les tocara y los tribunales no se daban abasto para atender la enorme demanda de trabajo que tenían.

Con el juicio oral se le dará más agilidad al proceso una mejor impartición de justicia la sentencia será de forma oral las pruebas las controversias. La justicia será pronta y expedita los documentos no se acumularan se le dará mayor agilidad etc

Estos son algunos de los elementos por el cual el juicio oral nació o surgió en México.

Ahora bien en mexico se aplicó por primera vez el juicio oral en materia penal con el código procesal penal esto fue aprobado por la cámara de diputados de mexico después con el éxito que tubo lo fueron metiendo el la materia civil, mercantil etc hasta abarcar todas las ramas de derecho hasta que desaparezca el viejo sistema de justicia en México.

EN MEXICO

El juicio oral es un nuevo sistema para algunas entidades federativas de nuestro País ,y que se pretende se haga extensivo a toda la Republica, implementándose en materia Penal, y en otras en materia civil, familiar, penal y mercantil respecto de alguno casos en especifico, teniendo como finalidad que se apliquen a todos los casos, pero todavía existen muchos intereses y temores que no dejan dar el paso siguiente, en nuestro país, los estados de Nuevo León, Estado de México , han iniciado esfuerzos para implementar los juicios orales en sus sistemas de justicia incluso en Nuevo León ya está considerando aplicarlos también en los procedimientos de materia civil y familiar, que actualmente ya tiene aplicación para los supuestos del artículo 989 del Código de Procedimientos Civiles delEstadodeNuevoLeón.

QUE ES EL JUICIO ORAL

Predominio de la expresión verbal sobre la escrita. El inculpado será juzgado en audiencia pública por unJuez, en juicio predominantemente oral, donde las partes, testigos, peritos, el Juez y su Secretario expresarán sus argumentos de forma oral, mismos que son conservados en audio o video grabación. Se conserva el uso De algunos documentos como puede ser el caso de los acuerdos probatorios.

Existen cinco principios básicos que todo juicio oral penal debe contener, gracias a estos se asegura la inmediata impartición de justicia y se acorta la distancia entre el agraviado (afectado) e inculpado (demandado), se proponeacortar la inmediación entre la prueba y quien debe valorarla.

1-INMEDIATEZ

2-IMPARCIALIDAD DEL JUZGADOR

3-VALORACION DE LAS PRUEBAS

4-CENTRALIDAD

5.CONCENTRACION

DE INMEDIATEZ: Implica que las partes,Ministerio Público, acusado, defensor y el juez que diste la sentencia debieron estar necesariamente presentes durante todo el desarrollo de la audiencia de juicio.

IMPARCIALIDAD DEL JUZGADOR: : Se garantiza básicamente por dos vías. En primer término, consiste en que será en la audiencia de juicio donde dicho juzgador conocerá por primer vez de los hechos, respecto de los cuales no se he manifestado previamente. En segundo lugar, implica que el juez debe adoptar una posición pasiva respecto a la prueba y, por tanto, no puede él intervenir en su desahogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com