ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIONES GRUPALES

giomara28 de Mayo de 2013

583 Palabras (3 Páginas)1.129 Visitas

Página 1 de 3

FORMACIONES GRUPALES

Las formaciones grupales permiten que durante la realización de las diferentes actividades de educación física, todos los alumnos puedan ver, oír y practicar en forma adecuada todos los ejercicios. Entre las formaciones grupales más usadas se encuentran: Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Cuadro, Ajedrez y Circuito. Estas formaciones van a depender de la cantidad de alumnos, del espacio físico y del tipo de actividad a realizarse.

Fila

Los alumnos están uno al lado del otro.

Columnas

Los alumnos están uno detrás del otro.

Círculo

Los alumnos en fila o columnas, forman un círculo.

Semicírculo

Los alumnos en fila o columnas, forman un medio círculo.

Cuadro

Los alumnos forman columnas y filas, que se combinan para formar el cuadro.

Ajedrez

Los alumnos forman dos o más filas o dos o más columnas como un tablero de ajedrez.

Circuito

Es un lugar donde se organizan varias postas o estaciones para realizar alguna actividad, el circuito consta de:

 Estaciones o postas.

 Varios ejercicios diferentes que se realiza en forma simultánea en las diferentes postas o estaciones.

 Los alumnos pasan por todos los ejercicios.

POSICIONES CORPORALES BÁSICAS Y DERIVADAS

Existe una cantidad de posiciones que el individuo puede ejecutar con su cuerpo y que a su vez sirven como punto de partida para realizar algunos ejercicios.

Por lo general, las que se usan con más frecuencia en las clases de Educación Física son:

 posiciones corporales básicas y derivadas

 formaciones grupales y

 movimientos articulares.

Entre las posiciones corporales básicas están:

 De pie

 De cuclillas

 Apoyo dorsal

 En suspensión

 Piernas separadas brazos en cruz

 De rodillas

 Sentado

 Apoyo facial

 Decúbito dorsal

 Decúbito abdominal

 Apoyo invertido

Entre las posiciones derivadas hay:

 Cuclillas

 Plancha

 Sentado piernas cruzadas y extendidas

 Plancha de rodillas

 A fondo al frente

 Apoyo dorsal arriba

 A fondo lateral

 Suspensión invertida

 Suspensión escarpada

LA FRECUENCIA CARDIACA (FC)

La frecuencia cardiaca se define como las veces que se late corazón por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto. Es un valor muy importante en el deporte ya que nos dice numéricamente, objetivamente y rápidamente las adaptaciones al ejercicio que se están produciendo en el deportista.

La frecuencia cardiaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Pero los estudiosos afirman que en un adulto se puede dar como valores medio entre 60-80 y en una persona mayor algo más, (El doctor Fernández Calvo a firma que se puede dar como valor medio entre 60 y 100 pulsaciones por minuto).

Un deportista en reposo puede perfectamente tener entre 40-50 pulsaciones por minuto. Los deportistas y especialmente los de fondo (ejercicio de larga duración) tienen unas pulsaciones en reposo muy por debajo de los no entrenados, también se adaptan más rápidamente al esfuerzo y después de un ejercicio recuperan el estado inicial igualmente más rápido que los no entrenados.

La posición del cuerpo afecta directamente a las pulsaciones por minuto. Tumbados tendremos siempre menos pulsaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com