ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE GOBIERNO Y SU CICLO HISTÓRICO.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

FORMAS DE GOBIERNO Y SU CICLO HISTÓRICO

CONTROL DE LECTURA

Patricio Marcos nos eslabona el proceso mediante el cual el pueblo ateniense, en sus distintas formas de organización política y de gobierno, pasó de los antiguos regímenes regios, con verdadero ejercicio de la soberanía, hasta los regímenes democráticos que considera el último eslabón sucesivo de esta cadena de ejercicio de gobierno y de organización de una sociedad.

De esta forma, nos refiere que originalmente la sociedad ateniense fue gobernada por reyes, posteriormente por nobles, después por ciudadanos libres. A cada una de estas fases los incluye en formas de gobierno que denomina anteriores, y los clasifica en gobierno regio, aristocrático y republicano. Asimismo, ante la degeneración que se vislumbra en cada una de esas fases dentro de la sociedad, les corresponde también un sistema de gobierno antagónico por naturaleza. Así pues, en el orden descrito, corresponde a gobiernos tiránicos, oligárquicos y democráticos.

Es importante resaltar, que aunque a las formas anteriores de gobierno los encuadra en sistemas de verdadero ejercicio político, cada una de ellas viene en detrimento de la primera, ya sea por aparecer su aspecto antagónico, ya sea por el mal ejercicio del poder. Así, cuando la forma regia degenera en tiranía, la clase noble toma el ejercicio del poder en el sistema aristocrático; cuando la aristocracia convierte el ejercicio del poder en la búsqueda de la acumulación grosera de riquezas, que caracteriza a las plutocracias, los ciudadanos libres toman las riendas del poder para fundar una república. En fin, la democracia es el aspecto degenerado de la república, cuando la ciudadanía se pierde ante la efervescencia de masas de pobres tratando sobrevivir ante los embates de las necesidades que los caracterizan y de cuidarse de no caer en la desgracia de dominio externo, como le ocurrió a Atenas frente a la amenaza espartana y macedónica.

En resumen, los ciclos políticos de Atenas pasaron de la siguiente forma:

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Realeza        Aristocracia        oligarquía        tiranía                república        democracia

 

Expresada de forma general el proceso de gobierno que posteriormente se convierte en una forma de desgobierno, hace también el parangón frente a los procesos que han ocurrido en sociedades o países anteriores y posteriores a la historia ateniense. En este sentido, este proceso ocurre y ha ocurrido en diferentes sociedades y en diferentes épocas, aunque en algunos casos un eslabón de la cadena se suprima o en su caso, se invierta.

Así pues, la expresión de la forma de gobierno no es más que el recogimiento que hacen los grupos o líderes de la época de los deseos de las sociedades en un momento determinado, que fijan la forma de organización de la soberanía o del poder, en su caso. Y justamente encuentra aquí el sentido de la diferenciación de los filósofos y políticos antiguos respecto de las sociedades políticas a las sociedades organizadas por seres pasionales o pasivos. El ejercicio de la soberanía corresponde a las sociedades gobernadas por hombres, si no sabios, sí buenos o libres, que caracteriza a los gobiernos anteriores. Por el contrario, las sociedades gobernadas por hombres pasionales no son caracterizadas por gobiernos con verdadero ejercicio político y soberanos, sino por gobiernos tiránicos, plutocráticos o democráticos, según sea el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com