ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO HISTÓRICO DE LAS FORMAS DE GOBIERNO


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO HISTÓRICO DE LAS FORMAS DE GOBIERNO

Espinosa Ramos Sergio Daniel.

Facultad de Ciencias Policitas y Administración Pública.

Universidad del Estado de México.

RESUMEN

 En el presente ensayo se analizarán las diferentes formas de gobierno que se han constituido a lo largo de la historia, desde la antigüedad clásica hasta la edad contemporánea. Históricamente no ha existido una determinación exacta  en cuanto a las formas de gobierno, sin embargo, eso significa que sean innecesarias, pues las formas de gobierno reflejan la manera en que se estructura el poder político para ejercer autoridad en el Estado.

ABSTRAC

In the present essay the different forms of government that have been constituted throughout history are analyzed, from classical antiquity to the contemporary age. historically there has been no exact determination as to the forms of government. However, this means that they are unnecessary since the forms of gogovernment reflect the way in whichpolitical power is structured exercise authority  in the state.

INTRODUCCIÓN

El estado es un conjunto de instituciones encargadas de ejercer el poder soberano en un territorio determinado, por lo tanto se necesita de la existencia de  una autoridad que gobierne. Así pues nace como remedio, las tipologías de las formas de gobierno.

(Bobbio, 1976) [1]Según platón, en la historia solo existen formas malas y a su vez una más mala que la anterior. Platón tenía una visión pesimista de la vida, no como progreso de lo bueno a lo mejor, sino como regreso de lo malo a lo peor.

Platón enuncia seis formas de gobierno, dos de estas formas sirven para la conformación de una constitución ideal, mientras que las otras cuatro pretenden la aniquilación de  ese concepto a raja tabla. De entres sus formas malas se destacan: la Oligarquía, la democracia de la poiteia y la tiranía. Según la visión de Platón, las formas malas se alternan con las formas buenas, creando así un ciclo que jamás termina. (Monarquía, aristocracia, democracia positiva, democracia negativa, oligarquía, tiranía.)

Por otra parte Aristóteles  utiliza un doble criterio, numérico (aludiendo al número de personas que ejercen el poder) y cualitativo (aludiendo al bien público). Su tipología se apega al fundamento de quien gobierna y como gobierna. Una forma pura para gobernar es:

“la monarquía propiamente, significa gobierno de uno solo, más en la tipología aristotélica quiere decir gobierno bueno de un apersona al que corresponde la tiranía como malo”. (Bobbio, 1976, pág. 35)[2]

Al contrario, propone la oligarquía como el gobierno malo de pocas personas, al que corresponde la aristocracia como forma buena.

En cuanto a la aristocracia alude a ella como el gobierno de los mejores, siendo así el único concepto que goza de un significado positivo.

Por lo tanto el orden jerárquico que adopta Aristoteles es un tanto similar al de Platón, pues la peor forma es la degeneración de la peor, en consecuencia la siguiente forma no es menos grave. (Monarquía, aristocracia, politia, democracia, oligarquía, y tiranía).

Polibio define la forma de gobierno mixto, conformando un equilibrio de poder entre las tres formas puras aristotélicas y que estarán representadas en las instituciones romanas, la ruptura de dicho equilibrio podría llevar a una tiranía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com