ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO 1 ASIGNATURA: ATENCIÓN LA DIVERSIDAD

fannycascar27 de Octubre de 2013

609 Palabras (3 Páginas)624 Visitas

Página 1 de 3

FORMATO 1

ASIGNATURA:

ATENCIÓN LA DIVERSIDAD.

© Reflexión acerca del concepto de diversidad

La diversidad es algo inherente al ser humano, los individuos son difieren entre sí por numerosas razones y esto obliga a asumir la diversidad, afrontarla y buscar respuestas hasta convertirla en un elemento enriquecedor para la persona y su educación.

En el sistema educativo la palabra diversidad ha tomado mucha importancia en los últimos años, y esto es así porque en un sistema democrático como lo es la educación hay que aceptar como principios los conceptos de igualdad, solidaridad y diversidad.

En el ámbito educativo, la diversidad se manifiesta en función de varios factores sociales, culturales, geográficos, económicos, étnicos, religiosos, sexuales y en las propias capacidades del sujeto, como pueden ser las intelectuales, lingüísticas, motrices o sensoriales. La diversidad ha de ser respetada y atendida, se debe tratar de lograr atender y dar respuestas a las diferencias para combatir las desigualdades.

© Frases incompletas

Completa las siguientes frases las primeras ideas que vengan a tu mente, no reflexiones tus respuestas y deja que se reflejen tus ideas y sentimientos libremente. Todas las respuestas son correctas.

1. Cuando pienso en la palabra diversidad… cada ser humano es completamente distinto uno de otro, es un ser único e irrepetible y no solo por el género, posición económica, cultura, costumbres, lengua o raza sino también por la misma forma de pensar y de ser que tiene cada persona, todas estas características son las que hacen que exista esa gran diversidad.

2. Ser diverso significa…. Ser diferente a los demás, tener características que te hagan una persona distinta a lo común o lo que se podría denominar como normal dependiendo el lugar.

3. Las actitudes comunes ante la diversidad… esto depende de cada persona, porque bien hay quienes toman una actitud positiva de aceptación e igualdad, pero también existe el rechazo, la desigualdad y discriminación.

4. Es un error pensar que la diversidad… es mala, es un error pensar que nadie que no tenga características iguales a las de determinado grupo no puede entrar ni convivir con ellos pensando que uno es mejor que otro.

5. Mi experiencia personal frente a la diversidad… toda la vida he conocido a personas muy diferentes entre sí, diferentes costumbres, ideologías, etc. y he aprendido a convivir con cada una de ellas aceptándolas tal como son. No hace mucho conocimos a personas que pertenecían a una cultura completamente distinta que halaban otro dialecto, otra ideología y forma de vestir completamente distinta a la nuestra y eso me hace respetar y valorar aún más la diversidad que existe en el país.

6. La diversidad hoy en día…. A tomado un papel muy importante pues se pretende concientizar a la gente sobre el valor de la igualdad y respeto por la diversidad esto surge de la gran discriminación que existe en el país, lo cual me parece muy sensato enfrentarlo desde la escuela pues es aquí donde te encuentras con personas muy diversas y se debe aprender a convivir y aceptarlas tal como son.

7. Ser diverso en la educación requiere…. Ser equitativo, aceptar e incluir a cada uno de los alumnos a todas las actividades, no se debe dejar fuera a ninguno.

8. Convivir en diversidad me hace sentir…. Que tengo mayores posibilidades de intercambiar pensamientos, conocimientos, hacer amigos, conocer nuevas costumbres y crecer como persona.

9. La diversidad en mi salón de clases se manifiesta…. En las diferentes formas de ser y pensar que tenemos cada uno, los distintos lugares de procedencia de los que venimos, la forma de vestir, de hablar,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com