ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 Desarrollo De Competencias Para La Atención A La Diversidad En Y Desde La Escuela I


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  3.090 Visitas

Página 1 de 2

CURSO:

UNIDAD I

SESIÓN I

PRODUCTO

PARTICIPANTE

PRODUCTO

TEXTO LIBRE QUE ARTICULE LO EXPUESTO EN EL TEXTO Y LO ABORDADO DURANTE LA SESION

La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; ver a nuestro país como un mosaico cultural, implica reconocer la presencia de estereotipos culturales que influyen en un determinado grupo social. Los estereotipos tienen relación con la naturaleza humana y social de las persona. La sociedad de acuerdo a sus intereses va jerarquizando “etiquetando” dichas características; mismas que van formando parte muy arraigada de uno mismo y por lo tanto es aceptado o rechazado por la misma sociedad según sea el caso.

La heterogeneidad cultural es una característica de nuestra sociedad, vivimos en un entorno multicultural donde tradiciones distintas y los colectivos humanos que las practican coexisten en un mismo ámbito de organización social, sin lugar a duda somos parte de una sociedad y como tal cada uno de nosotros estamos inmersos en una gama de diversidad; tanto biológica, psíquica, social, cultural entre otras como resultado de la misma.

En esta sesión pudimos apreciar que la diversidad cultural y lingüística es una realidad que está presente en nuestra vida cotidiana, pero que también ha sido causa de sufrimiento, rechazo, discriminación, marginación, desigualdad de oportunidades entre las personas sobre todo de grupos étnicos. Otra de las cosas que observamos y que pueden resultar negativas de esa diversidad es el uso de etiquetas por los prejuicios que existen dentro de la sociedad hacia ciertas conductas, lo cual puede ser muy perjudicial para nuestros jóvenes ya que afecta su autoestima provocando un muy bajo aprovechamiento de su aprendizaje.

Cabe resaltar que la interculturalidad supone respeto hacia a la diversidad, en donde esta misma describe la interacción entre dos o más culturas, que supone que ningún conjunto se encuentran por encima de otro y favorece la integración y convivencia, también es importante mencionar la multiculturalidad para que para aceptar la diversidad es necesaria por que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.

Puedo decir que la diversidad existe en nuestras aulas y debemos atenderla, debemos aprender a conocer a nuestros alumnos, respetar sus ideas, su personalidad, dando les un trato equitativo, ampliándoles sus saberes y poniéndolos en condiciones y posibilidades de aprendizaje, ayudándoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com