ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas Tema 1 Tutor Coordinador De Las Medidas De Atención A La Diversidad


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTAS CORTAS

Contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es lo que dice el artículo 4.3 de la LOE acerca de la atención a la diversidad? Nos dice que la atención a la diversidad se adoptará como principio fundamental, sin que ello perjudique la garantía de una educación común para todos los alumnos durante la enseñanza básica. También que cuando tal diversidad lo requiera, se adoptarán las medidas organizativas y curriculares pertinentes, según lo dispuesto en la Ley.

2.- Indica si la siguiente frase es verdadera o falsa:

“El Refuerzo Educativo pretende satisfacer las necesidades educativas que de modo general presente algún alumno en su proceso de aprendizaje”

Esta frase es FALSA, ya que el Refuerzo Educativo pretende satisfacer las necesidades educativas que presente algún alumno en su proceso de aprendizaje, pero de forma puntual, y no general como se puede leer en la frase.

3.- ¿Qué palabras faltan en la siguiente frase?

“El RE pretende en todo momento un objetivo claro, __completar________ el desarrollo de las _____capacidades_______ enunciadas en los objetivos previstos”.

4.- Di en qué sentidos podemos entender las Adaptaciones Curriculares:

Amplio.

Estricto.

5.- ¿De qué partimos siempre a la hora de realizar una Adaptación Curricular? Partiremos siempre del conocimiento del alumno y del conocimiento del contexto en el que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje enseñanza.

6.- Indica si la siguiente frase es verdadera o falsa:

“Los centros podrán establecer diversificaciones curriculares para aquellos alumnos que sean mayores de 16 años”.

Considero que esta frase es FALSA, porque es verdad que los centros podrán establecer diversificaciones curriculares para aquellos alumnos mayores de 16 años, pero para aquellos que no hayan conseguido los objetivos de la etapa.

7.- La LOE plantea una modificación sustancial con respecto a los Programas de Diversificación Curricular. Indica qué cambio plantea.

El cambio que plantea es que los alumnos pueden acceder los Programas de Diversificación Curricular desde 2º de la ESO.

8.- ¿Qué palabras faltan en la siguiente frase?

“Para los alumnos que no alcancen los objetivos de la ___ESO__, se organizarán programas específicos de ____garantía____ social”.

9.- ¿Qué número de alumnos deberán tener los grupos en los Programas de Garantía Social?

No podrán superar los 15 alumnos.

10.- Indica qué módulos plantea la LOE en los Programas de cualificación profesional inicial.

- Módulos específicos: correspondientes a las cualificaciones del Catálogo.

- Módulos formativos de carácter general: de transición al mundo laboral.

- Módulos voluntarios: para la obtención del graduado, se pueden hacer simultáneamente a los módulos anteriores o una vez superados estos.

PREGUNTAS DE DESARROLLO

Desarrolla las siguientes cuestiones:

1.- Defina con claridad y precisión qué entendemos por Refuerzo Educativo y cuáles pueden ser sus principales Aplicaciones en el aula.

Consideramos al Refuerzo Educativo como una estrategia docente la cual debe utilizarse en el tratamiento de la diversidad, ayudando al profesor/a a incidir sobre alguna explicación difícil o a potenciar el aprendizaje de algún concepto o procedimiento que suponga una cierta dificultad. Cabe añadir que el Refuerzo Educativo se utiliza para aquellas necesidades educativas que presente algún alumno/a en un momento puntual de su proceso de aprendizaje.

Sus principales aplicaciones en el aula son el empleo de estrategias metodológicas adecuadas y recursos específicos siempre de una manera puntual para aquellos alumnos/as que presenten alguna necesidad educativa concreta en su proceso de aprendizaje.

2.- ¿Qué entendemos por AA.CC.? Diferéncialas del RE.

Por Adaptaciones Curriculares entendemos aquellos ajustes, modificaciones, cambios… tanto de sus elementos de acceso como en los que podemos considerar elementos curriculares básicos como son los objetivos, contenidos, metodologías, criterios de evaluación, que por cualquier razón hagamos en el currículum pero siempre que los hagamos de una formar justificada.

La diferencia que tiene en cuanto al Refuerzo Educativo es que, las Adaptaciones Curriculares se diferencian de este en la profundidad y la intensidad de la medida. Por profundidad e intensidad de las medidas entendemos que las Adaptaciones Curriculares deben tener una duración más o menos larga en el tiempo y pueden aplicadas a un alumno concreto, mientras que el Refuerzo Educativo, deber tener siempre una duración mínima, ajustarse a un tiempo concreto y la acción no aplicarse a un alumno concreto.

3.-¿Cuál es la razón de existencia de los Programas de Diversificación Curricular? Razone su respuesta con apoyos legales y pedagógicos.

La razón por la que existen los Programas de Diversificación curricular es la obtención del Graduado en ESO por parte de aquellos alumnos con más de 16 años que no hayan conseguido los objetivos de la etapa como podemos observar en el punto 1 del artículo 18 del Decreto 106/92, por el que se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria. Estas diversificaciones deben tener como finalidad que los alumnos desarrollen los objetivos y capacidades propios de la etapa como se comenta en el punto 2 del artículo citado anteriormente, además en dicho punto podemos leer que para desarrollar esos objetivos y capacidades las actividades del currículum diversificado incluirán, al menos, tres áreas del currículum básico y, en todo caso, incorporarán elementos del ámbito científico, tecnológico y sociolingüístico. En resumen de lo anterior, la razón por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com