ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFICIT ATENCIONAL 1


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 10

DEFICIT ATENCIONAL

Nombres: Patricia Arancibia C.

Rodrigo Cortés Pérez

Profesor: Irma Gaete

Tabla de contenido

DEFICIT ATENCIONAL 1

INTRODUCCION 4

DEFINICION DEL TDA/H 5

ETIOLOGÍA 7

CLASIFICACION 9

EVALUACION 10

PAUTAS DE DESPISTAJE 10

DIRECTRICES GENERALES DE INTERVENCION 12

BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCION

Cuando hablamos de niños con trastorno con déficit atencional, no nos estamos refiriendo a niños malcriados, malos, y sin futuro. Estamos tratando con personas que tienen NEE, que muchas veces sufren la frustración, la discriminación, y la soledad de enfrentarse a un mundo que constantemente los juzga, poniéndoles el rótulo de malos elementos sin profundizar en sus motivaciones en sus capacidades y en sus vidas.

Los tiempos han cambiado y el ámbito educativo ha integrado a estos niños y niñas, buscando su bienestar a través de ayudas multidisciplinarias, a través de profesionales, con el apoyo de sus familias y ayuda farmacológica, para controlar sus ansiedades e impulsividades, entendiendo sus diferencias e integrándolos a la sociedad.

DEFINICION DEL TDA/H

El Trastorno de Déficit de Atención es un síndrome reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existen trabajos acerca del mismo desde principios de siglo, y fue recibiendo a lo largo de los años distintas denominaciones: Daño cerebral, daño cerebral mínimo, disfunción cerebral mínima, síndrome hiperkinetico, problemas de aprendizaje, y reacción hiperkinetica de la infancia.

Hoy en día, con las siglas TDA se le distingue al Trastorno por Déficit de la Atención. Este es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida, pero también se ha observado que puede persistir y manifestarse durante la edad adulta.

Afecta entre un 3 a un 5 % de la población con una prevalencia mayor en los varones en una relación de 3-2:1, esto es, 3 varones por cada mujer.

Sucede más frecuentemente con niños que tienen dificultades especificas de Aprendizaje (dislexia, discalculia) y otros problemas del desarrollo (autismo, problemas de conducta).

El TDA no se trasmite y ocurre en todos los niveles sociales, culturales, económicos y raciales.

ETIOLOGÍA

se trata de un trastorno muy frecuente en la infancia, y que desde hace bastante tiempo es objeto de interés por parte de muchos especialistas, hasta la actualidad no se llega a precisar la etiología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Estudios biológicos proponen que los niños con TDAH tienen un desbalance bioquímico o niveles bajos de neurotransmisores que controlan el sistema atencional, la cual se debería a una disfunción o deficiencia en la maduración cerebral. Para algunos autores el déficit es a nivel de las catecolaminas, por lo que las drogas utilizadas aumentan la cantidad de catecolaminas disponibles en el cerebro (Pichardo 1997). Sugieren un déficit de dopamina en las regiones críticas del cerebro, lo que afecta la eficiencia con la que el cerebro regula la conducta (Fowler et al. 1992). supone una mejoría con el consumo de estimulantes como las anfetaminas.

Entre otros factores etiológicos destacan el factor neurológico, genético, prenatal, y la influencia del medio ambiente, a pesar que dichos factores han demostrado su influencia en la falta de atención y la actividad motora excesiva, ninguno de ellos se confirma por separado como responsable único del trastorno.

Subtipos.

   Teniendo en cuenta la independencia entre las variables déficit de atención e hiperactividad – impulsividad, se han establecido los siguientes subtipos:

- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado.- El tipo combinado nos indica que deben haber existido por lo menos durante seis meses, seis (o más) síntomas de desatención, y seis (o más) síntomas de hiperactividad – impulsividad.

- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención.- Este subtipo debe utilizarse si han persistido por lo menos durante seis meses, seis (o más) síntomas de desatención, pero menos de seis síntomas de hiperactividad  – impulsividad.

- Trastorno por déficit de atención, tipo con predominio de la hiperactividad – impulsividad.- Este subtipo se utiliza si han persistido por lo menos durante seis meses, seis (o más) síntomas de hiperactividad – impulsividad, pero menos de seis síntomas de desatención.

Es necesario indicar que el trastorno por déficit de atención tipo combinado se puede encontrar en algunas referencias como TDAH, y el trastorno por déficit de atención del tipo con predominio de la desatención como TDA. Sin embargo la mayoría de autores hacen uso indiferenciado del TDA y TDAH, no llegando a un acuerdo en cuanto a la terminología.

  Criterios diagnósticos.

   Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com