ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO DE ECONOMÍA.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Explique, a su juicio, ¿cuáles son las diferencias en la fijación de precio en un mercado de competencia perfecta y de competencia de oligopolio de mercado?

Fundamente y debata.

Buenas tardes profesora y compañeros

En respuesta a la pregunta del foro ¿cuáles son las diferencias en la fijación de precio en un mercado de competencia perfecta y de competencia de oligopolio de mercado?, bajo mi punto de vista y revisados los recursos de la semana pienso que  diferencia radica en que en la  competencia  de oligopolio de mercado  existen varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado pues esta situación implicaría la aparición de un monopolio, en cambio  en el  mercado de competencia perfecta las empresas carecen de poder para manipular el precio , y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Bajo mi punto de vista y analizado el foro puedo concluir que un mercado de competencia perfecta es más beneficioso a la hora de efectuar una libre competición entre todas las empresas de algún rubro determinado.

Saludos cordiales, Olga Leal Flores.

Explique, a su juicio, ¿cómo afecta la competencia monopólica en la oferta y la demanda?

Fundamente y debata.

Buenas tardes compañeros y profesora

En respuesta a la pregunta del foro ¿cómo afecta la competencia monopólica en la oferta y la demanda?  Puedo comentar que un monopolio es cuando una empresa está posesionada  en un rubro especifico o es la única empresa en  una zona geográfica que presta el servicio  como por ejemplo en una región determinada existe solo un supermercado grande el cual controla los precios y los sube o baja cuando se les antoja, también lo podemos ver en distintas zonas del país con el caso de las empresas que suministran electricidad y agua, ya que si el cliente no quiere cancelar el valor que se le está cobrando sencillamente lo le dan el suministro.

Lo anteriormente expuesto perjudica directamente al consumidor el cual está obligado a pagar lo que esta empresa quiera cobrar, ya que el salir de la zona  a buscar mejor oportunidad para adquirir el bien requerido, esto le resultaría  antieconómico al y perdería demasiado tiempo, por  otro lado le produciría mayor costo y por lo mismo tendrían menos recursos disponibles.

Además al tener el monopolio absoluto del rubro a los minoristas les resulta muy difícil poder competir con las ofertas que este podría generar al momento de ver una competencia de parte del comercio minorista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com