ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro semana economia


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Como lo indica el material inicial de estudio de la semana 4, el objetivo de esta prestigiosa institución autónoma e independiente es mantener: “Un equilibrio dinámico duradero en la economía”. Por esta razón el Banco Central puede subir la tasa de interés cuando se requiere una política monetaria más restrictiva ya que incide en un menor gasto privado en inversión y consumo y, por esa vía, afecta la brecha entre la demanda agregada y el producto potencial y, finalmente, a la inflación. Adicionalmente, el alza de la tasa de interés también puede afectar al tipo de cambio (Se aprecia el peso), disminuyendo eventualmente la inflación de los productos importados, además de afectar también a la demanda externa y a la brecha gasto producto. Subir la tasa de interés también tendrá impacto sobre los precios de los activos (al cambiar la rentabilidad relativa de los instrumentos financieros, los créditos pagan más interés, en palabras simples es más caro endeudarse, pero también gano más dinero si ahorro en el banco), lo cual puede afectar la riqueza real y de ahí la demanda agregada y la inflación. Es posible que la oferta de crédito del sector bancario también se vea afectada, lo que será especialmente relevante para aquellas empresas cuyo acceso a otras fuentes de financiamiento está cerrado (Por ejemplo las inmobiliarias, que pueden determinar no realizar un proyecto de viviendas por que les resulta más caro, afectando sus ganancias y el retorno de su inversión). Por último, la subida de la tasa de interés afecta las expectativas de los agentes económicos, lo cual puede reflejarse en sus decisiones de consumo e inversión, así como en la determinación de contratos y salarios.

Para finalizar esta intervención y responder concretamente la consulta el banco central al subir las tasas busca enfriar la economía por ejemplo para frenar las carreras alcistas de los precios de los bienes y servicios que adquieren las personas. Un segunda causa para subir la tasa por otra parte el Banco Central es que este busca cumplir una meta inflacionaria que se sitúa entre el 2% y 4% anual, generalmente con un punto intermedio de 3%, por lo que banco puede subir la tasa de interés para cumplir y resguardar la meta planteada. Ahora en términos personales estoy más atento a las subidas de la tasas de interés por dos razones la primera es que si tengo de un dinero extra lo ahorro en el banco para ganar más intereses y segundo evitó usar la tarjeta de crédito para comprar en más de tres cuotas porque terminó pagando más intereses.

A continuación comparto un gráfico me muestra el comportamiento de la tasa de interés en términos de comportamiento, como se puede apreciar el momento donde la tasa estuvo más alta fue en el año 2008 – 2009 que si mal no recuerdo estábamos en plena crisis asiática.

Esperando haber hecho un buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (29.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com