ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAUDE TRIBUTARIO


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Firma de vicepresidente de la Confiep adulteró 176 facturas ante Sunat

Empresa Balarezo Contratistas Generales presentó comprobantes por montos de S/. 751 y S/. 583 mil, cuando las facturas fueron emitidas por importes de S/. 9 y S/. 27. El último jueves, Lelio Balarezo fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva junto al contador de su firma. Anoche, Capeco lo reemplazó.

La empresa del segundo vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep) –retirado de ese cargo ayer tras ser reemplazado como presidente de Capeco–, Lelio Balarezo Young, adulteró y falsificó 176 facturas de proveedores que fueron presentadas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), con lo que omitió el pago de impuestos por 5 millones 934 mil soles al Estado peruano.

A través de la firma Balarezo Contratistas Generales S.A.-Bacongesa, cuyo gerente general es Balarezo Young, se adquirió una serie de comprobantes de pago que consignaban operaciones no realizadas por la empresa y que permitieron una millonaria evasión de impuestos entre los años 1995 y 1997.

El último jueves 16 de abril, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema sentenció a 5 y 4 años de prisión efectiva al ex segundo vicepresidente de la Confiep y a su contador Edmundo Acosta Santa Cruz, respectivamente, por el delito de defraudación tributaria.

LAS PRUEBAS

Según la acusación de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, a cargo de Luis Landa Burgos, algunos comprobantes registraban una descripción de bienes adquiridos por la empresa de Balarezo pero no pertenecían al giro del proveedor, y había facturas de diferentes firmas que consignaban el mismo tipo de letra.

A esto se sumaron declaraciones de representantes de las empresas proveedoras. Ellos afirmaron que nunca emitieron facturas a nombre de la Constructora Balarezo, y en algunos casos que fueron por montos menores a los consignados ante la Sunat.

La República tuvo acceso a los comprobantes y pudo observar, por ejemplo, que la empresa Comercial Alvarado emitió la Factura N° 18914 por un monto de S/. 9.00 a Contratistas Balarezo, pero esta presentó ante la Sunat el mismo documento por S/. 751,483.00.

Asimismo, se giró la Factura N°18912 por S/. 27.00 y posteriormente fue adulterada consignándose un monto de S/. 583,764.00.

En otro momento, la empresa de Balarezo presentó tres facturas presuntamente emitidas por Artículos Sanitarios Armando Chong SRL (N° 35384, 35674 y 35877) por los importes de S/. 728,697.20, S/. 425,637.80 y S/. 399,677.80.Pero según el registro de facturas de la empresa proveedora, esos comprobantes se emitieron a nombre de otras personas y por montos menores.

Similar fue la respuesta de la empresa Proveedores de Láminas y Afines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com