ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Von Neumann


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 7

John Von Neumann

John Von Neumann (1903−1957) fue un gran matemático Húngaro-estadounidense que realizó importantes aportes científicos en el campo del análisis funcional, la lógica, la mecánica cuántica, la geometría, el álgebra, el cálculo infinitesimal, la teoría de los números, la teoría de los conjuntos, ciencias de la computación, la economía, la hidrodinámica y la estadística, se convirtió en uno de los más grandes matemáticos del siglo XX.

Su primera contribución significativa fue el teorema minimax de 1928. Este teorema establece que en los juegos donde cada jugador conoce de antemano la estrategia de su oponente y sus consecuencias, existe una estrategia que permite a ambos jugadores minimizar la pérdida máxima esperada. En particular, cuando se examina cada posible estrategia, un jugador debe considerar todas las respuestas posibles del jugador adversario y la pérdida máxima que puede conducir. El jugador juega, entonces, con la estrategia que resulta en la minimización de su máxima pérdida.

En 1944 John Von Neumann, en coautoría con Oskar Morgenstern, publicó una obra titulada (Teoría de los juegos y conducta económica), en la cual se parte de la base de que el sujeto racional es aquél que siempre busca en toda situación obtener el mayor beneficio posible reduciendo al mínimo las pérdidas o los costos para lograrlo, se comporta como si permanentemente estuviera participando en un juego, donde existe competencia entre unos participantes por la obtención de un objetivo, y cada participante sabe que para alcanzar el objetivo es necesario adoptar decisiones sabiendo que los demás participantes también toman sus propias decisiones, evaluando los costos, los riesgos y las consecuencias de sus actos.

El terreno de la economía, la teoría de los juegos concibe el mercado como un gran campo de juego con sus propias reglas establecidas, en el que a diario juegan muchos participantes (oferentes y demandantes) cada uno asumiendo diferentes roles y estrategias según sus intereses particulares, algunos de los cuales logran ganar enormes fortunas mientras que otros lo pierden todo hasta quedar en la ruina. Las fluctuaciones del mercado se fundamentan en la recolección permanente de información estadística sobre precios, salarios, inflación, ventas, impuestos, etc., y sirven para proyectar y anticiparse a los movimientos que harán los demás participantes al momento de invertir, vender, comprar o retirarse del mercado.

Todas las recientes teorías surgidas en el campo de la administración empresarial se fundamentan de alguna manera en la Teoría de los Juegos de John Von Neumann, y por eso un componente central en estas teorías de la administración empresarial es la toma de decisiones gerenciales acertadas. Tener a la mano este tipo de información estadística actualizada es la base para la adopción de decisiones gerenciales racionales que permiten que una empresa o entidad organizativa permanezca con vida en el mercado sacando el mejor provecho de sus recursos.

La Teoría de los Juegos de John Von Neumann enseña que la mejor manera de aprovechar al máximo los recursos con que se cuenta en este mundo es mediante la actuación racional, perfectamente calculada, que matemáticamente calcula los beneficios, los riesgos, los costos y las consecuencias de cada posible decisión o curso de acción que se puede adoptar ante determinada situación.

En síntesis, gracias al desarrollo de la Teoría de los Juegos, se observa que la Estadística y la Teoría de la Probabilidad terminaron por penetrar en el estudio de los campos del conocimiento menos imaginados, en aquéllos donde a diario se toman las grandes decisiones políticas o económicas que definen el futuro de las naciones, donde a diario se determina cómo se debe ejecutar el trabajo dentro de una organización empresarial, donde día a día se decide qué producir y cómo ofrecerlo al público, etc.

En cuanto al innovador modelo de crecimiento económico de von Neumann, aporta qué el crecimiento económico que no solo era multisectorial, sino que además ofrecía restricciones en cada periodo introducía otros impuestos muy restrictivos: constancia en la intensidad con que se empleaban los diferentes procesos productivos y que cada proceso conllevase una determinada combinación.

Esto para que pudiera existir un coeficiente de expansión, todos los bienes deberían aparecer en el sistema económico con las primeras proporciones. En definitiva el sistema económico se prolongaba siempre en las mismas proporciones y a la misma tasa, también demuestra que la tasa de expansión no tiene que ser la misma en todos los tiempos. Si se quiere garantizar el crecimiento equilibrado y mantener los supuestos del modelo, las intensidades factoriales se deben mantener constantes en todos los tiempos, también implica que para que se lleve a cabo dicho modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com