ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRUTAS Y SU UBICACIÓN EN LA LIBERTAD


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

FRUTAS Y SU UBICACIÓN EN LA LIBERTAD

La PROVINCIA de VIRU, específicamente en el valle del río Chao, se cultivan sandías muy agradables. Gracias al Proyecto Chavimochic, hoy se puede cosechan uvas de calidad, con la que se está elaborando vinos y piscos; además, hay parcelas con mangos y paltaspara exportación.

Todas las huertas del valle del río Virú producen la “ciruela viruñera”, fruta que podríamos decir es su símbolo. En Zaraque, Tomabal o el Niño, se producen dulces guanábanas,que son primas hermanas de las chirimoyas, así como huabas o pacaes, deliciosos copos blancos encerrados en una larga vaina verde. También, en las zonas casi desérticas del valle se siembran jugosos pepinos, de pulpa gruesa y frescos como los melones. En esta provincia he tenido la oportunidad de saborear una fruta desconocida para muchos: el palillo, que tiene la apariencia de una guayaba; su comida es una pulpa dulce y blanquecina semejante a la del níspero, pero hay que tener cuidado de no masticar sus pepas pues son muy amargas.

En la PROVINCIA de TRUJILLO, en la campiña de Moche, se cultivan lúcumas, muy empleadas en helados y postres; guayabas, ideales para las jaleas caseras, losmameyes y cerezas. En casi todas las ramadas de las casas de la campiña mochera cuelgan pulposos tumbos especie obligada en toda "ensalada de frutas”. Son infaltables además las rojas y frescas granadas y los dulces higos, mientras en los arenales de la zona abunda el prehispánico maní.

Otros distritos de la provincia de Trujillo también nos brindan riquezas frutícolas, como en Huanchaco donde, aprovechando la tecnología chimú, se siembran sandíasen los wachaques de Chan Chan. La piña de Poroto es reconocida, en el ámbito nacional, por su grado de acidez que la convierte en ideal para la industria de la mermelada. En Simbal se siembra, desde hace algunos años, la fresa, cuya semilla la trajo mi suegro, don Oswaldo Guzmán, para su hacienda Mochal, donde alguna vez se cultivó también la pumarrosa,una fruta parecida a la pera, pero de color rojo.

Siguiendo la ruta costera, en la PROVINCIA de ASCOPE, en Cajanleque se producen los famosos plátanos del Molino; mientras que en Paiján se siembra a gran escala la sandíay el melón. Las PROVINCIAS de PACASMAYO y CHEPEN ubicadas en el valle del río Jequetepeque, son célebres por su gran producción de mangos, que durante lastemporadas de cosecha inundan el mercado nacional.

Una fruta propia de las campiñas costeñas, hoy en día muy escasa, es la naranja agria,que en época de nuestros abuelos se usaba para preparar el cebiche y el pescado sudado, es prima hermana del limón, y prima de la mandarina, frutas que también abundan en esos lares.

En la sierra liberteña, laPROVINCIA de OTUZCO, es una despensa frutícola muy importante. El Alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com