ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO ECONOMICO SOCIAL DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTO ECONOMICO SOCIAL DE LA COMUNIDAD

Uno de los problemas más serios que enfrenta el trabajo comunitario es la aplicación de programas y proyectos que poco o nada tienen que ver con las necesidades realmente sentidas por los asentamientos humanos y que no aportan ninguna alternativa de transformación al fenómeno social existente.

Se tiende a utilizar la alternativa planteada en otro lugar para aplicarla en el sector abordado creyendo que lo que funcionó en un escenario puede funcionar también en otro, sin comprender que solo se puede aprehender el origen de la problemática comunitaria a través del examen del fundamento económico social que han tenido tales problemas en la comunidad intervenida.

Es necesario analizar el modo de producción de dicha comunidad, la conjunción de sus fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes, además se debe estudiar el resto de relaciones sociales que se establecen entre los hombres, la estructura social que maneja la comunidad, formas de poder, etc.

Si prescindimos de su examen cualquier intervención en trabajo social comunitario devendrá en una práctica caracterizada por el voluntarismo, al intentar imponer a una realidad ideales de transformación no gestados en su propia realidad.

Importante es tener presente que aunque las diferencia socio-clasista es la más profunda de todas las diferencias sociales, no es la única existente entre las personas que habitan una comunidad. Existen otras como las generacionales, de género, raza, etc., que condicionan el comportamiento humano.

MARCO INSTITUCIONAL DE LA PARTICIPACIÓN Y LA COOPERACIÓN COMUNITARIA

Las instituciones constituyen modelos de relaciones sociales pues regulan el comportamiento humano a través de una serie de normas y reglas establecidas para lograr obtener una red de expectativas reciprocas de comportamiento indispensables para el funcionamiento de la sociedad.

Lo anterior se relaciona con la capacidad de contención que posee la institución para el despliegue de la relación social que requiere el tipo de actividad conjunta que debe emprender cada miembro.

Cuando el modelo de relación social establece entorpece las actividades para la cual la institución debe servir, su acción se debilita hasta que se produce la ruptura del vínculo institucional.

Las instituciones sirven como instrumento social para la actividad política acorde con el estado de las necesidades, intereses, requerimientos y capacidades cognitivo-valorativas y conductuales de su membresía. Cuando ello no ocurre surge una contradicción esencial para el sistema político pues su estructura, funciones y atributos dejan de servir instrumentalmente a la realización de la dominación clasista imperante en la sociedad y se producen fracturas que pueden conducir a la aparición de instituciones fuera del sistema.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com