ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS ADIMINISTARTIVOS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

La información como base para la toma de decisiones: la importancia de las fuentes

“La información es poder”, sin embargo, es un poder con matices, muchos matices. El poder viene definido en la RAE como “la disposición de la facultad o potencia de hacer algo” (1). Y, también en el contexto del Estado del Bienestar, ese “hacer algo” debe acompañarse, necesariamente, del calificativo “benéfico”.

Así, la información, potencialmente, se encuentra en la base de: la gestión excelente; la promoción de los cambios necesarios para las mejoras organizativas; la generación de conocimiento; la planificación eficaz y eficiente; la evaluación y la revisión de los logros; la evolución de las tendencias en el uso de los servicios; la gestión de la prevención; y el control del presupuesto.

Y un sin fin de etcéteras potenciales que son posibles gracias a la información obtenida. Sin ella, la mayoría de las decisiones, como mucho, quedarían en meras elucubraciones o impulsos con algún que otro acierto. La información es la fuerza vectorial sobre la que gravita la toma de decisiones adecuadas.

Y dicha adecuación se apoya, en su totalidad, sobre dos grandes pilares: uno, la veracidad de la información con la que se trabajará, y, dos, su correcta interpretación. Sin ésta última, no se puede hablar de la toma decisiones como algo racional, sino más bien como una ejecución de meros actos entusiastas. Es en la buena interpretación de la información donde se sostiene el buen gobierno y la buena dirección.

Un punto clave, por tanto, en ese previo que permite todo lo demás, son las fuentes de información. Es imprescindible, desde la gerencia, desde sus equipos directivos, garantizar y exigir, por una parte, la fiabilidad y veracidad de dicha información, con la cual se trabajará, y, por la otra, garantizar y permitir la estabilidad en el tiempo de los métodos aplicados para su obtención.

Sin la fiabilidad y sin la estabilidad metodológica la información queda fraccionada. Entonces, el riesgo más obvio es el de quedarse atrapados en la anécdota, en lo ruidoso. Garantizada la validez y fiabilidad de la información, la estabilidad de los métodos de su obtención, después del correspondiente registro, los datos están prestos para su análisis e interpretación y con ella el desarrollo de la acción. Cuando los números hablan y lo hacen correctamente, poco cabe añadir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com