ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LAS COMPETENCIAS


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS DE LAS COMPETENCIAS

El proceso educativo en el cual se desarrolla el alumno durante el tiempo que dura su formación en este nivel, debe proporcionar todas las herramientas necesarias a fin de formar un alumno integral, que se caracterice por poseer un conocimiento, desarrolle habilidades y muestre actitudes y valores; es decir un alumno competente.

Con la finalidad de desarrollar un proceso educativo basado en competencias, se debe tomar en cuenta los modelos didácticos que se tienen a la mano y que estén centrados en el aprendizaje, de la misma forma el docente se debe caracterizar por un perfil que contribuya al desarrollo de las competencias en el alumno. Para cuestiones pedagógicas el desarrollo de las competencias es entendido como la conjunción y puesta en práctica de conocimientos, habilidades y actitudes.

Conocimientos Saber Conceptual

Habilidades Saber hacer Procedimental

Actitudes Ser Actitudinal

¿Enseñar? En el constructivismo, sí, también ahí se enseña, no de la manera tradicional, sino adoptando nuevos roles: de guía, de facilitador, de mediador, pero siempre propiciando aprendizajes en los niños; generando que los procesos se realicen, observando y atendiendo características de desarrollo de los niños para ser más efectiva como docente.

• Saber: Se refiere a comprender información sobre la realidad en la que el alumno se encuentra inmerso: natural y social; conceptos, datos, hechos, que le permitan desarrollar habilidades para comprenderla, describirla, explicarla, relacionarla y predecirla, se expresa mediante el lenguaje.

• Saber hacer: Se refiere a los procedimientos, es decir, a una serie de acciones que se suceden en un orden determinado; consiste en aprender pasos, secuencias, que posibilitan saber realizar las acciones, se desarrollan en forma paulatina, mediante la práctica.

• Ser: Se refiere al desarrollo de la personalidad de los niños en términos de la interacción, con los otros aprende valores, hábitos y actitudes que lo llevan a pertenecer a un grupo, estos aprendizajes se obtienen por medio de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com