ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facilitar Estrategias De Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

FACILITAR ESTRATEGIAS

Facilitar es poner en manos de los estudiantes distintos mecanismos y estrategias para lograr el aprendizaje y desarrollar las capacidades que les permitan aprender a aprender, a trabajar creativa y responsablemente, a convivir en armonía, a resolver problemas cotidianos. Otros.

Durante las experiencias de aprendizaje el mediador debe ofrecer a los estudiantes, distintas estrategias para que aprovechen al máximo el proceso y vayan apropiándose de recursos para aprender mejor por cuenta propia.

Se presentan algunos ejemplos de estrategias para la promoción de aprendizajes significativos.

Estrategia 1 Descripción Efectos esperados en los educandos

Planteamiento de metas para encontrarle sentido al proceso.

El mediador promueve la construcción colectiva de sentidos. (para qué): expresados como logros o metas que los estudiantes podrán obtener en cierto plazo al realizar las actividades. Es una estrategia que ayuda a que cada quien le de sentido a su proceso de aprendizaje y a generar expectativas apropiadas hacia el mismo.

La formulación de metas debe h hacerse a partir de las capacidades que desean lograrse, las expectativas, los intereses y las necesidades de las y los estudiantes para aprender a ser más efectivos y eficientes dentro del contexto en que viven. • Conocen y se comprometen con el logro de metas concretas: nuevos conocimientos, nuevas actitudes, nuevos comportamientos.

• Saben exactamente qué se espera de ellos y ellas al terminar determinado proceso.

• Contextualizar los aprendizajes que van a lograr ( para que sirven en la vida) y le dan sentido a éstos.

Ejemplo:

Al iniciar un tema o una actividad preguntar:

¿Qué creen que podemos aprender con este tema o actividad?

¿Para qué nos puede servir aprender esto?

¿Qué les parece si cada quien se fija algunas metas de lo que espera lograr?

Estrategia 2 Descripción Efectos esperados en los educandos

Organizadores previos El mediador brinda a los jóvenes información de tipo introductoria y contextual sobre la temática que se va a trabajar. Esta información debe ser elaborada de manera que los jóvenes puedan conectar la información nueva con la previa. Es decir, se tiende un puente entre lo conocido y lo nuevo por conocer. Puede ser a través de una ilustración, de un texto de un esquema, de un mapa conceptual y de otros recursos educativos.  Organizan mejor la información, considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com