ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE MEMORIZACIÓN PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE SECUNDARIA EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente, propongo una serie de estrategias de aprendizaje enfocadas para mejorar la memorización de los alumnos de secundaria en la asignatura de biología en cuanto los contenidos vistos en el aula. De manera que puedan memorizar de un mejor modo todo lo relacionado con la asignatura y no se sientan presionado o frustrados por seguir métodos comunes de memorización como es el repaso de apuntes que muchas veces no logra su propósito y el alumno lo ve muy tedioso. De igual manera se muestra como la memorización se puede utilizar como una estrategia para poder lograr que el aprendizaje se vuelva significativo en el estudiante y así tener mejores resultados en la asignatura de biología.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los alumnos de secundaria de la asignatura de biología les cuesta trabajo memorizar algunos conceptos de los temas. Los alumnos utilizan la memorización como técnica de estudio ya que estudiar es un proceso que requiere, memorización de los conceptos fundamentales y memorización de los conceptos principales.

Son varias las formas de memorizar de los estudiantes y cada quien con sus ideas propone su modo de memorización, por lo común los alumnos repasan los temas una y otra vez para poder memorizarse algunos temas pero muchas veces no es eficiente. para saber si se obtuvo los resultados esperados una manera de evaluar muy común es el examen, para ver los conocimientos de los alumnos y así poder brindar una calificación al alumno, creyendo que se lograron los memorizar los temas y lograr los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero no es así.

Por ese se debe encontrar un mejor forma de memorizar los contenidos de la asignatura de biología que involucre una mejor estrategia que la de repasar apuntes y en la cual tengan mejores resultado en una prueba y desarrollen una mejora memorización de los contenidos.

JUSTIFICACIÓN

La memoria es una de las condiciones necesarias para que tenga lugar el aprendizaje. Puede decirse que aprender es guardar algo en la memoria para recordarlo cuando es necesario. Memoria y aprendizaje, por lo tanto, están íntimamente relacionados. La memoria es el test del aprendizaje.

Tener conocimiento del funcionamiento y los secretos de la memoria sirve de enorme ayuda para aprovechar las técnicas que facilitan el proceso de memorización.

La memorización en este caso ayudara a los alumnos a no tener que repasar todo el tiempo los contenidos si no que podrá ayudar con distintas estrategias a tener una mejor retención de los temas y así poder tener un mejor aprendizaje.

OBJETIVOS

Proponer actividades para tener una mejor retención de los contenidos a través de la memorización.

Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com