ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE, SEGÚN SEXO Y MODALIDAD DE BACHILLERATO CURSADA

Josefina Santibáñez Velilla

Isabel Adán León

Alfonso J. Gil López

Magdalena Sáenz de Jubera Ocón

Palabras clave: Estrategias Didácticas, Estilos de aprendizaje, Alumnado de Bachillerato, Modalidades de Bachillerato.

Sección: Estilos de Aprendizaje en Educación Secundaria.

1. INTRODUCCIÓN

Esta investigación es el fruto de la reflexión de un equipo de profesionales de la educación de La Rioja que hemos valorado la necesidad de proponer un estudio de los Estilos de Aprendizaje del alumnado de Bachillerato, que nos permita analizar estrategias didácticas de innovación y competencias docentes, con el fin de contribuir a un desarrollo educativo armónico e individualizado de los estudiantes, y proporcionarles un conocimiento ajustado de sí mismo de cara a la elección de la carrera al finalizar esta Etapa Educativa.

Tomamos como referencia de contraste la investigación realizada con alumnos de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Rioja por Adán (2002), coincidiendo con la implantación de los Bachilleratos LOGSE.

Partimos del estudio de los Estilos de Aprendizaje entendidos, como indican Alonso, Gallego y Honey (1994: 48):

“rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”

Este concepto se inserta dentro de la noción de creatividad e innovación y tiene valiosas implicaciones pedagógicas y múltiples aplicaciones a distintos campos didácticos.

En relación con Estilos de Aprendizaje y de enseñanza señalamos que el profesor enseña como le gustaría aprender; sin embargo, la gran diversidad de alumnos y sus distintas formas de plantearse y elaborar su aprendizaje, nos lleva a afirmar que es necesario un ajuste entre los Estilos de Enseñar y los Estilos de Aprender en aras a facilitar al alumno estrategias de aprendizaje acordes con su forma de aprender.

Respecto a la relación entre Estilos de Aprendizaje y rendimiento académico indicamos que si los Estilos de enseñanza están relacionados con los procesos de aprendizaje que, a su vez, están mediados por condicionamientos sociales y ambientales, intelectuales y cognitivos, y por el propio diseño y desarrollo curricular, parece lógico pensar que son numerosos los estudios (Cafferty, 1980a y 1980b; Pizzo, 1981; Gardner, 1990...) que han vinculado el rendimiento académico con los Estilos de Aprendizaje. Los estudiantes aprenden de forma más eficiente y eficaz cuando se les enseña conforme a su Estilo de Aprendizaje predominante.

Los Estilos en la orientación educativa aparecen como una excelente herramienta al servicio de los propios orientadores, que facilitan a los estudiantes estrategias para la toma de decisiones académicas y profesionales. Así lo indican Alonso, Gallego y Money (1994:127):

“Nuestra experiencia nos ha indicado que es muy útil para un orientador tener una referencia científica de cuáles son las peculiaridades que se exigen para el estudio de una carrera”.

Acorde con las distintas líneas de investigación existentes en relación con los Estilos de Aprendizaje nos planteamos los siguientes objetivos: 1) Diagnosticar los Estilos de Aprendizaje del alumnado de 2º de Bachillerato de la Rioja en el curso 2003/04. 2) Describir los Perfiles de Aprendizaje del alumnado de Bachillerato. 3) Comparar los Estilos de Aprendizaje del alumnado según el sexo. 4) Comparar los Estilos de Aprendizaje por Modalidades de Bachillerato.

2. MUESTRA

Según la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Rioja en el curso académico 2003-04 había un total de 1975 alumnos de 2º de Bachillerato.

El tamaño de la muestra de acuerdo con las Tablas de Arkin y Colton, citada por Sierra Bravo (1989: 234) para un nivel de confianza del 95,5 % y un error de estimación de +/- 4 sigmas, entraña una muestra de 350 sujetos. Que se distribuyen según sexo como indica la tabla 1.

Tabla 1: Distribución por sexo

La muestra está formada por un mayor número de chicas ( 54,6%) que de chicos ( 45,4%), debido a la mayor proporción de mujeres que estudian 2º de Bachillerato.

Con relación a las Modalidades de Bachillerato vemos en la tabla 2 que el 42,6% de los alumnos cursa la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, seguido de Ciencias de la Naturaleza y la Salud con el 37,1% de los estudiantes, y el 20,3% del alumnado cursa la Modalidad de Tecnología. No hemos tenido en cuenta la Modalidad de Artes porque representa un número reducido de alumnos.

Tabla 2: Distribución por Modalidades de Bachillerato

3. INTRUMENTO

El instrumento utilizado es el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) baremado en nuestro país por Alonso (1992).

El CHAEA consta de tres partes bien diferenciadas:

1. Cuestiones acerca de datos personales y socioacadémicos.

2a. Instrucciones de realización.

2b. Relación de los 80 ítems sobre Estilos de Aprendizaje a los que hay que responder + ó -.

3. Perfil de aprendizaje numérico y gráfico.

Son cuatro los Estilos de Aprendizaje que identifican Honey y Mumford (1986), siendo sus características y peculiaridades:

• Estilo Activo. Las personas que tienen preponderancia en Estilo Activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son gentes de aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias. Sus días están llenos de actividad. Piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Tan pronto como desciende la excitación de la actividad, comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

• Estilo Reflexivo. A los reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Su filosofía consiste en ser prudentes. Son personas que les gusta considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.

• Estilo Teórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com