ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ESCUELA


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS PARA FACILITAR ELPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ESCUELA, LA FAMILIA Y COMUNIDAD DESDE UN ENFOQUE INTEGRADOR DE SABERES (SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR).

Dentro del amplio marco de las estrategias de aprendizaje podemos establecer la siguiente tipología:

Estrategias disposicionales y de apoyo: Son las que ponen la marcha del proceso y ayudan a sostener el esfuerzo. Hay de dos tipos:

Estrategias afectivo-emotivas y de automanejo: integran procesos motivacionales, actitudes adecuadas, auto concepto y autoestima, sentimiento de competencia, etc.

Estrategias de control del contexto: se refieren a la creación de condiciones ambientales adecuadas, control del espacio, tiempo, material, etc.

Estrategias de búsqueda, recogida y selección de información: integran todo lo referente a la localización, recogida y selección de información. El sujeto debe aprender, para ser aprendiz estratégico, cuáles son las fuentes de información y cómo acceder a ellas, criterios de selección de la información, etc.

Estrategias de procesamiento y uso de la información adquirida.

Estrategias atencionales: dirigidas al control de la atención.

Estrategias de codificación, elaboración y organización de la información: controlan los procesos de reestructuración y personalización dela información a través de tácticas como el subrayado, epigrafiado, resumen, esquema, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.

Estrategias de repetición y almacenamiento: controlan los procesos de retención y memoria a corto y largo plazo a través de tácticas como la copia, repetición, recursos memo-técnicos, establecimientos de conexiones significativas, etc.

Estrategias de personalización y creatividad: incluyen el pensamiento crítico, la reelaboración de la información, las propuestas personales creativas, etc.

Estrategias de recuperación de la información: controlan los procesos de recuerdo y recuperación, a través de tácticas como ejercicios de recuerdo, de recuperación de la información siguiendo.

Estrategias metacognitivas, de regulación y control: se refieren al conocimiento, evaluación y control de las diversas estrategias y procesos cognitivos, de acuerdo con los objetivos de la tarea y en función del contexto. Integran:

• Conocimiento: de la propia persona, de las estrategias disponibles, de las destrezas y limitaciones, de los objetivos de la tarea y del contexto de aplicación.

• Control.

Estrategias de planificación: del trabajo, estudio, exámenes, etc.

Estrategias de evaluación, control y regulación: implican verificación y valoración del propio desempeño, control de la tarea, corrección de errores y distracciones, reconducción del esfuerzo, rectificaciones, auto refuerzo, desarrollo del sentimiento de autoeficacia, etc. Aquí se recogen a grandes rasgos las estrategias de aprendizaje que se podían llevar a cabo para facilitar la asimilación de nuevos conocimientos en nuestros alumnos, y además diversas tácticas para ello.

En la actualidad diariamente el maestro y maestra se enfrentan con niños con diferentes estilos de aprendizaje por lo cual, realiza un diagnóstico, planifica y ejecuta diversas estrategias didácticas para hacer que la clase sea dinámica y amena. Es importante conocer la definición de estrategias didácticas para lograr una mejor comprensión del tema.

Antanas Mockus (1984) define estrategias didácticas como acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes.

Vale la pena señalar que, existen estrategias de enseñanza las cuales son aquellas ayudas planteadas por el docente para facilitar un procesamiento más profundo o un aprendizaje significativo por parte de su estudiantes, y estrategias de aprendizaje las cuales son conocidas como un conjunto de pasos o habilidades que el estudiante emplea de forma intencional para crear un aprendizaje significativo y solucionar problemas académicos.

Por otro lado debemos tener en cuenta que las estrategias didácticas o de aprendizaje pueden darse antes, durante o después de la clase y se planifican realizando un diagnostico detallado sobre las habilidades, destrezas y debilidades que presentan los estudiantes, de allí partirán las estrategias correctas para los estudiantes y se emplean con la finalidad de lograr que los estudiantes se dé cuenta de lo que hace, capte las exigencias de la tarea y responda consecuentemente, valore los logros obtenidos y corrija sus errores aprendizaje como también facilite el aprendizaje transformándolo en un duradero y no solo de momento.

Debemos considerar, que las estrategias de aprendizaje brindan motivación, información y orientación a los estudiantes para realizar sus aprendizajes y hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com