ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Evolucion De Los Transportes


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Factores Tecnológicos

El progreso de las tecnologías directas o de apoyo ha tenido, obviamente, un papel en el desarrollo de los transportes.

Los primeros marineros debían navegar bordeando, para guiarse con el contorno de los continentes. La invención del astrolabio les permitió mantener el rumbo aunque no tuvieran tierra a la vista. El uso de la brújula en la navegación, alrededor del año 1.400 D.C., simplificó el pro­blema de conservar el rumbo. La brújula solar, el astrolabio y la brújula permitieron al navegante determinar su latitud. El problema de determinar la longitud no se resolvió satisfactoriamente sino hasta alrededor del año de 1669 cuando el astrónomo Cacini descubrió que los movimientos de los satélites del planeta Júpiter se podían usar como un reloj indepen­diente. Entonces fue posible trazar mapas y cartas de navegación más pre­cisos, aunque persistieron los errores debido a que eran inexactas las mediciones de la circunferencia de la tierra.

En 1750 el relojero inglés John Harrison logró construir un cronómetro exacto con la forma de un reloj de péndulo. Actualmente un barco o un grupo de topógrafos puede saber la hora exacta, en cualquier parte del mundo, por radio. Un sistema de relojes estándar es esencial en la operación de un sistema ferroviario.

A principios de 1800 George Stephenson adaptó los principios de Watt de la máquina de vapor a una locomotora de vapor. Su cohete, en el que se incorporó el diseño apropiado, fue en gran parte, responsable del rápido crecimiento del transporte ferroviario.

Pero aún una buena locomotora no era suficiente. Las economías que se debieron a los grandes y veloces trenes no se podrían haber obtenido sin el advenimiento del acero Bessemer, así como del de solera abierta, para la construcción de rieles seguros y confiables; sin acopladores automáticos y amortiguadores para unir los carros y absorber los impactos y sin frenos automáticos de aire para controlar la enorme cantidad de momento (o cantidad de movimiento) y energía cinética almacenados en un tren en movimiento.

El moderno sistema de transporte por carretera existe debido a la invención de motores de gasolina potentes, confiables y ligeros, debido a los neumáticos y al uso de materiales bituminosos y concretos que se em­plean en las superficies de las carreteras. Piénsese en lo que serian los trans­portes de hoy sin una batería confiable o la luz eléctrica de Edison o el arran­cador automático de Kettering. Los automóviles seguirán siendo "juguetes para ricos" si Henry Ford no hubiera diseñado un automóvil barato y el proceso de ensamblaje para su producción en serie a bajo costo. El futuro, del transporte automovilístico depende, en parte, de la capacidad que se demuestre en el diseño de vehículos seguros y aceptables.

El descubrimiento del petróleo creó la necesidad tecnológica de los oleoductos. La fabricación de tubería de acero sin uniones, así como de la soldadura eléctrica de uniones, hizo posible la fabricación de las modernas tuberías, capaces de soportar las altas presiones de bombeo y suficientemente fuertes para transportar productos refinados con un alto grado de viscosidad.

El adelanto que se obtuvo en materia de aviación se ha debido en su mayor parte a la fabricación de motores potentes ligeros y confiables.

El transporte aéreo esta en deuda, además con los metales ligeros, los motores de propulsión a chorro y los diversos auxiliares electrónicos de comunicación y navegación, a más del conocimiento de la ingeniería del suelo y el diseño de pavimentos. Estos últimos permiten la construc­ción de pistas de aterrizaje capaces de soportar la carga de las ruedas, las emisiones de los escapes de los transportes de propulsión a chorro, la vi­bración y el impacto de las grandes aeronaves.

Es larga la lista de innovaciones tecnológicas que han acrecentado la utilidad de los transportes en nuestra vida diaria.

Competencia

En nuestra sociedad la competencia ha dado, un ímpetu poderoso al desarrollo de los transportes. Unos ferrocarri­les compiten con otros y también con los camiones, barcazas, tuberías y líneas aéreas. Los servicios de carga compiten con el express y éste con el transporte de paquetería por correo. Las líneas aéreas tienen a su favor la rapidez, pero han tenido que mejorar su seguridad y confiabilidad para poder competir con los transportes terrestres.

La competencia entre productos e industrias, relativa al transporte, no es menos real. Los materiales bituminosos compiten con el concreto para ser usados en las carreteras. Las locomotoras a diesel han superado a las de vapor, pero pueden tener que competir, en la próxima década, con las eléctricas, especialmente debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com