ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE URBANO EN LA CD. DE MÉXICO.


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE URBANO EN LA CD. DE MÉXICO.

INTRODUCCIÓN.

Mucho antes de la llegada de los españoles a la Ciudad de México, hace más de 500 años, Tenochtitlán era una ciudad bien conformada, con sistema de drenaje, tuberías subterráneas que alimentaban con agua potable los palacios, calles, canales, calzadas y, por supuesto, contaban también con sistema de transporte.

Con la llegada de los españoles y el inicio de la construcción de la nueva Ciudad, hacia 1522, se dio inicio al nuevo trazo urbanístico. Una vez trazado el centro, se construyeron las primeras calles: Pino Suárez, Tacuba, Madero, Brasil, Argentina, Guatemala, Moneda, Corregidora, 5 de Febrero y 16 de Septiembre. Todas fueron pavimentadas con piedras del Río Tacubaya. San Juan de Letrán y Santa Isabel que eran calles de agua, se siguieron utilizando para el tránsito de canoas.

El transporte en el Virreinato se realizaba principalmente en caballos, mulas, coches, carretas y en los "acallis" o canoas. Pronto, el caballo cobró fuerza sobre la canoa, debido a su rapidez y nobleza, mientras que los burros y mulas sirvieron para el transporte de carga. Posteriormente aparecieron las carretas, la primera de ellas perteneciente a Hernán Cortés y poco después surgieron los coches y carruajes que eran tirados por caballos.

Para 1648 de entre 30 mil y 40 mil habitantes que había en la Ciudad, más de la mitad poseían un vehículo de estos lo que ocasionó serios problemas de tránsito. El problema llegó a tal grado que Felipe II prohibió importar más coches a la Nueva España. La medida ocasionó que se formara un gremio de carroceros que cobraban por el alquiler de un carro o carreta.

_____ SOCIAL NACIONAL.

Con una población creciente, para principios del siglo XIX, en la ciudad se contaba ya con 160 mil habitantes y circulaba gran cantidad de vehículos. Sin embargo la Guerra de Independencia ocasionó que el país cayera en una crisis política, económica y social que no cesó hasta 1850. Las vías de comunicación se vieron seriamente afectadas y se interrumpió el tráfico de productos manufacturados y bienes de consumo.

Para 1888 el biciclo hizo su aparición en México y su uso se fue incrementando, hasta que, a principios del siglo XX ya había 3 mil 797 unidades de éstas inscritas en el archivo del Ayuntamiento. Entre 1903 y 1904 hubo un incremento de las líneas tranviarias y también de nuevas colonias. Dado el incremento demográfico y la creciente demanda de medios de transporte, en 1905 se presentó un proyecto de tren subterráneo pero no prosperó.

Hacia 1910 da inicio la etapa revolucionaria con el levantamiento contra el general Porfirio Díaz. Ésta época se vio apoyada por los nuevos medios de transporte, principalmente por el ferrocarril y los tranvía. Por otra parta, los automóviles de combustión interna empezaron a circular a fines del siglo XIX, el primero fue un Delaunay Belleville, fabricado a mano traído desde Francia.

Durante la presidencia de Plutarco Elías Calles en 1924, el proceso de industrialización trajo consigo una marcada mejoría en transporte público, la cual permitió la expansión del área urbana. Ya con nuevos planes, durante el gobierno del presidente Ruiz Cortínez se renovó el parque vehicular de tranvías adquiriéndose 274 unidades de los denominados PCC; sin embargo estos fueron relevados por los trolebuses cuyas características mostraban mejores ventajas sobre los tranvías.

En 1981, el gobierno de la ciudad de México, decidió revocar las concesiones a las rutas de transporte público y tomar bajo su responsabilidad dicho servicio, creando la denominada Ruta 100, poco después el 2 de febrero de 1982 se creó la Comisión de Transportes del Estado de México (COTREM).

Para 1982, ya contaba con 4,500 autobuses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com