ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 19

FACTORES DE RIESGO

OBJETIVOS

• Identificar los diferentes factores de riesgo presentes en la actividad laboral.

• Valorar la importancia de estos factores de riesgo y los daños que puedan ocasionar a la salud de los trabajadores.

• Reconocer las situaciones de riesgo para proponer y desarrollar acciones preventivas eficaces.

En el primer módulo hemos destacado los conceptos básicos, el marco normativo de la seguridad y salud laboral, los derechos y obligaciones de trabajadores y empresario y el importante papel de la consulta y participación de los trabajadores en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En estos últimos años, se ha producido un cambio en el modo de abordar la protección de la seguridad y salud de los trabajadores. De un enfoque "puntual" y "reparador" (sólo se actúa cuando ocurre "algo") se ha pasado a un enfoque "global" y "preventivo" (se actúa antes de que ocurra "algo" planificándolo adecuadamente).

De este nuevo enfoque se desprende que la actuación preventiva:

• Se debe planificar e integrar en el conjunto de actividades de la empresa a través de todos sus niveles jerárquicos.

• debe comenzar por una evaluación inicial de los riesgos presentes en el medio laboral derivando, cuando sea necesario, en la adopción de las medidas adecuadas que eliminen o al menos reduzcan los riesgos detectados.

En éste conoceremos los principales factores de riesgo a los que los trabajadores nos vemos sometidos en el entorno laboral y las consecuencias que puedan tener para la salud.

0. CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO

Sabemos que riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Consideramos factor de riesgo al elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador.

Atendiendo a su origen, dividimos los factores de riesgo en cinco grupos para facilitar su estudio:

• Condiciones de seguridad.

• Medio ambiente físico de trabajo.

• Contaminantes químicos y biológicos.

• Carga de trabajo.

• Organización del trabajo.

Factor de riesgo es el elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador.

A continuación examinaremos más detenidamente cada uno de ellos.

• Condiciones de seguridad:

En este grupo se incluyen aquellas condiciones materiales que pueden dar lugar a accidentes en el trabajo. Para estudiarlas es necesaria la investigación y evaluación de factores derivados de:

Lugares de trabajo.

Máquinas y equipos de trabajo.

Riesgo eléctrico.

Riesgo de incendio.

Manipulación y transporte...

• Medio ambiente físico de trabajo:

Son factores del medio ambiente natural presentes en el ambiente de trabajo y que aparecen de la misma forma o modificados por el proceso de producción y repercuten negativamente en la salud.

Condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad, ventilación).

Ruido.

Vibraciones.

Radiaciones (ionizantes o no ionizantes).

• Contaminantes:

Son agentes extraños al organismo humano que pueden producir alteraciones a la salud cuando están presentes en el ambiente. Se dividen en:

Contaminantes químicos: sustancias químicas que durante la fabricación, transporte, almacenamiento o uso puedan incorporarse al ambiente en forma de aerosol, gas o vapor y afectar a la salud de los trabajadores. Su vía más común de entrada al organismo es la respiratoria, pero también pueden penetrar por vía digestiva o a través de la piel.

Contaminantes biológicos: microorganismos que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo y originar alteraciones en la salud de los trabajadores. Pueden ser organismos vivos (bacterias, virus, hongos,...), derivados de animales (pelos, plumas, excrementos,...) o vegetales (polen, madera, polvo vegetal,...).

• Carga de trabajo:

Son los factores referidos a los esfuerzos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador en el desempeño de su tarea. Se divide en:

Carga física: esfuerzos físicos de todo tipo (manejo de cargas, posturas de trabajo, movimientos repetitivos ...). Puede ser estática o dinámica.

Carga mental: nivel de exigencia psíquica de la tarea (ritmos de trabajo, monotonía, falta de autonomía, responsabilidad,...).

• Factores organizativos:

Son los factores debidos a la organización del trabajo y a la estructura y cultura empresarial. Pueden tener consecuencias para la salud de los trabajadores a nivel físico pero, sobre todo, a nivel psíquico y social, como:

Jornada.

Nivel de automatización.

Comunicación.

Relaciones.

Estilo de mando.

Status social.

Participación.

Los factores de riesgo nunca se presentan aisladamente. En el entorno de trabajo interactúan muchos de estos factores, es decir, están presentes varios factores de riesgo al mismo tiempo, de forma que se potencian sus efectos nocivos. De esta forma, cuando se produce una alteración en la salud de los trabajadores no se puede achacar a una sola causa, sino que será un conjunto de factores diferentes presentes en el ambiente laboral los que ocasionan esa pérdida de salud.

Relacionaremos a continuación los diferentes factores de riesgo con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com