ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Lectura Y Escritura


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO – ACADÉMICO - CARABOBO

Autora

Jelismar molina

C.I.: 19.992.487

Andriyuli Reina

C.I.: 18.854.577

Yuny Hurtado

C.I.: 5.161.371

Ligia Conde

C.I.: 15.901.501

Valencia, Enero de 2014 

DEFINA Y EXPLICA LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE LA LECTURA

Las causas de la dislexia no están aún del todo determinadas, debido a las dificultades que entraña el estudio de un órgano tan complejo como el cerebro, cuyo funcionamiento representa un reto para la medicina. Se sabe que existe un componente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer la enfermedad.

Un ejemplo de ello es el gen dcd2, activo en los centros cerebrales implicados en la lectura; se ha detectado que este gen presenta menor actividad en individuos disléxicos. Este y otros factores genéticos están siendo estudiados en la actualidad, con el fin de hallar las causas y la cura de esta patología.

Existen otra serie de causas que pueden dar lugar a la aparición de la dislexia:

Causas neurológicas: Consistentes en una pequeña disfunción cerebral (la dislexia no cursa con ningún otro tipo de deficiencia intelectual). La dislexia tiene su origen en dificultades funcionales de alguna parte o partes del cerebro en las que se asientan los procesos de aprendizaje y ejecución de la lectoescritura.

Estas dificultades tienen en algunos casos origen genético que puede provocar anomalías en el desarrollo embrionario del encéfalo, más en concreto en el proceso de migración neuronal. Por ejemplo, que el niño no domine el hemisferio cerebral encargado del lenguaje o que muestre retrasos en la percepción auditiva, visual o en su desarrollo motriz.

Causas emotivas (trastornos emocionales, tensiones): El niño que presenta un cuadro disléxico suele mostrar otra serie de manifestaciones, generalmente de tipo emocional, que los especialistas llaman trastornos asociados. Entre los síntomas más comunes pueden aparecer:

• Tensión nerviosa

• Irritabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com