ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTO ESCRITURA


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  8.535 Palabras (35 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 35

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTO ESCRITURA

1. Antecedentes

Se desarrollo un estudio titulado ``Problemas de lectoescritura en los niños de segundo ciclo del nivel primario, En el colegio, Alfredo barbery Chávez situado en el departamento de santa cruz de la sierra - Bolivia´´.

El problema de lectoescritura, principalmente lo ocasiona la falta de interés de los padres de familia, la falta de preparación académica del maestro o profesor, la falta de interés y motivación del alumno, también en el problema de lectoescritura incide la falta de interés de autoridades escolares, los modelos educativos, los planes de estudios y programas de estudios, de los diferentes niveles educativos que hay en nuestro país.

2. Justificación de la Investigación:

El problema de lectoescritura consiste en que el niño o alumno tiene gran dificultad para leer, la velocidad de la lectura no es normal es demasiado lenta, no comprende lo que esta leyendo, no escribe bien, al escribir sustituye o invierte fonemas o silabas, confunde las letras, es muy lento al escribir, tiene mala caligrafía, tiene la mala la ortografía, los trazos de las letras no son adecuados, altera las palabras, no se entiende lo que escribe, por estas razones el comportamiento y el rendimiento del niño no es el mismo porque no sabe lo que lee y lo que escribe por lo cual su desempeño y rendimiento escolar es demasiado bajo a comparación de otros niños.

Las causas del problema de lectoescritura pueden ser que nunca se trato a tiempo el problema de lectoescritura, los padres de familia no ponen interés para que sus hijos practiquen la lectura y escritura, los profesores no usen métodos adecuados para desarrollar las habilidades de lectura y escritura en los niños, los niños no tienen seguridad de lo que hacen en este caso seria que no tienen seguridad en lo que leen y lo que escriben, la autoestima de los niños es demasiado baja por lo cual les afecta en que no lean y no escriban correctamente. Estas son las causas principales en el problema de lectoescritura en niños

Las consecuencias del problema de lectoescritura son que el niño ya no le gusta hacer nada porque no puede, la autoestima la mantiene muy baja, su temor le genera una desmotivación muy grande en todo lo que pretendían hacer o ser y generan inseguridad en todo lo que desean realizar.

Lo que se pretende en este estudio de caso es conocer las causas y los efectos del problema de aprendizaje en niños de la escuela primaria, así como también se pretende ayudar a estos niños para que puedan desarrollar las habilidades de lectura y escritura, para formar mejores generaciones, para que sean personas de bien en esta sociedad, tener una mejor sociedad, tener un mejor país donde hayan mas profesionales, mas oportunidades para salir adelante, tanto individualmente como en lo colectivo.

Planteamiento del problema

Determinar cuales son los factores que influyen en la enseñanza de la lecto escritura en los alumnos del segundo ciclo de primaria del colegio Alfredo barbery Chávez.

3. Delimitación del Problema:

3.1. Ámbito Geográfico: santa cruz de la sierra –Bolivia

3.2. Ámbito Institucional: colegio Alfredo barbery Chávez

3.3. Ámbito personal: Alumnos de segundo de primaria, del turno tarde.

3.4. Ámbito Temporal: Alumnos inscritos en el ciclo escolar 2012.

3.5. Ámbito Temático: Lectoescritura.

4. Objetivos de la Investigación:

4.1. Objetivo General:

Determinar cuales son las causas del problema de lectoescritura en niños de segundo grado de primaria del colegio, Alfredo barbery Chávez situado en el departamento de santa cruz de la sierra - Bolivia´´ en el año 2012.

4.2. Objetivos específicos:

• analizar la importancia de los padres de familia en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en niños.

• describir el nivel de comprensión lectora en alumnos del segundo de primaria del colegio Alfredo barbery chavez.

• Identificar y describir el nivel de avance de la escritura en alumnos del segundo primaria del colegio Alfredo barbery Chávez.

• Recolectar información para saber el porqué del problema de lectoescritura en niños de segundo primaria.

• Observar constantemente a los niños del segundo de primaria para saber las causas del problema de lectoescritura.

• Proponer alternativas para el fortalecimiento de una mejor lectoescritura que incida en la superación de los educandos de sexto primaria.

5. Hipótesis:

Los problemas de lectoescritura en niños de segundo grado de primaria del, Alfredo barbery Chávez situado en el departamento de santa cruz de la sierra. Es consecuencia de que los maestros no usan métodos adecuados para inculcar el hábito de la lectoescritura y la falta de apoyo de los padres.

6. Variables:

6.1. Variable Dependiente: Falta de Habilidad de Lectoescritura.

6.2. Variable Independiente: Métodos de Lectoescritura.

CAPITULO I

La lecto – escritura.

Se entiende como una interrelación comunicativa donde 2 habilidades de lenguaje: leer y escribir, no pueden estar la una sin la otra.

Hoy se habla de procesos de producción y tanto la escritura como la lectura hacen partes de tales procesos.

a.- la lectura

El acto de leer, exclusivamente humano ha integrado a psicólogos y lingüistas desde el principio de éste siglo.

Leer en sentido amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com