ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Escritura


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  4.310 Palabras (18 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de Educadores

Aldea Universitaria Simón Bolívar

San Cristóbal - Estado Táchira

Aplicación de Estrategias para la Enseñanza de la Lectura y Escritura en niños y niñas de Preescolar

Alumna:

Rudys Flores

C.I: 19.878.882

Asesor:

Franky Varela

San Cristóbal, 30 de noviembre 2011

Resumen Opcional

Esta investigación se realizó con el propósito de diseñar estrategias que sirvan y ofrezcan alternativas a los docentes de educación inicial del preescolar Dr. Leonardo Ruiz Pineda para facilitar la lectura y escritura de una forma significativa. El estudio, constituye en una propuesta , el cual tuvo la construcción de estrategias que permitan mejorar la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita, diagnostico arrojo, los siguientes hallazgos: por un lado se encontró que los docentes tienen una concepción tradicionalistas puesto que consideran a los niños y niñas seres pasivos que solo deben repetir mecánicamente las tareas descontextualizadas que se les ofrece , trayendo como consecuencia que los niños y niñas en su mayoría se encuentran en un nivel pre silábico. Las estrategias que se brindan para mejorar dicha situación buscan desarrollar la funcionalidad de la lengua escrita de una forma flexible , contextualizada y divertida; de manera que el niños y la niña construyan y se apropien de la lengua de forma significativa reconociendo que estos procesos contribuyen a que la comunicación sea eficaz en una sociedad.

Resumen Teórico

Desde corta edad los niños y niñas manifiestan en sus juegos iniciativos por aprender la lectura y escritura. En sociedades alfabetizadas como la nuestra muchos pequeños (as) aprenden a leer y a escribir de manera natural, sin escolaridad formal. Los investigadores sobre los procesos iniciales de la lectura y escritura muestran al niño como un aprendiz activo que trata de comprender el lenguaje escrito que esta alrededor explora, pregunta formula, y comprueba hipótesis en su intento de comunicarse con el mundo.

La falta de interés por la lectura en niños de C.E.I. Dr.” Leonardo Ruiz Pineda”, se ha demostrado el poco interés de los niños por la lectura y escritura. Esta propuesta se hace con el fin de demostrar que por medio de estas estrategias didácticas se estimulara a los niños y niñas de nivel inicial. Para poder poner en práctica diferentes actividades y la participación y compromiso de los padres y niños quienes son los protagonistas del logro del proceso de la lectura y escritura; así como, la organización de un ambiente alfabetizador que incide al niño a explorar, manipular, diversos estilos de textos, entre ellos de tipo informativo, por instrucción, narrativo y descriptivo .se trata de entonces como lo expresan Ferreiro y Teberosky (1979).

De hacerse conscientes de que escribir, no equivale a copiar pasivamente, sino utilizar un sistema de signos para representar pensamientos y opciones, logrando así, la comunicación. Entonces el aporte de todos es válido ya que al familiarizarse con las nuevas metodologías se contribuirá con la interacción lingüística tanto escrita como verbal. Si bien es cierto que los niños pueden llegar a aprender la sonoridad de todas las letras, no deja de más cierto que al final, no saben lo que dicen todos esos signos unidos fuera de contexto, de allí la importancia de métodos torturantes que no dejan nada.

Planteamiento del Proyecto

Son diversos los problemas que suscitan en el entorno dela practica pedagógicas de docentes de C.E.I Dr. “Leonardo Ruiz Pineda”, del grupo “C” edad 5 años en cuantos la enseñanza de los procesos de la lectura y escritura. Pero investigaciones de Ferreiro (1982)han comprobado que le niño antes de llegar al preescolar ha tenido experiencias de aprendizajes de la lectura , pues en su entorno se encuentran vallas publicitarias , la TV, entre otros , es decir no llega en blanco y ha comprobado ,también que el niño se apropia de conocimientos de la lengua escrita por lo tanto , se hace necesario trabajar más en la construcción de un ambiente adecuado donde se desarrollen diversas estrategias y actividades de aprendizajes que faciliten la adquisición de la lengua escita , donde se respete las madurez de los niños y niñas además los estilos de aprendizaje.

Marco teórico

El niño es un ser curioso por naturaleza que está dispuesto a explorar todo lo que está en su entorno, constituido por objetos, personas, cosas que propicien y generen experiencias de aprendizajes que contribuyan a su desarrollo integral . Cuando los infantes llegan al preescolar , formulan diversas hipótesis que lo motiven a explorar el espacio físico donde se relacionan y se asocian los conocimientos previos con los recientes convirtiéndose el preescolar en un lugar magistral para cada niño ;:pero en ocasiones , los docentes no aprovechan el momento para brindar oportunidades significativas , sino que ofrecen actividades descontextualizadas, donde la enseñanza de lengua se desarrolla como un proceso mecánico y parcelado donde el niño debe presentar primero las letras luego loa palabras hasta lograr un descifrado convencional , está divorciado con el contexto del infante.

Por otro lado muchos investigadores como Ferreiro, Lerner y teberosky (1985) han descubierto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com