ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Escritura


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 12

Acercamiento a la lectura y escritura

Presentación

En el presente trabajo tiene como propósito dar a conocer la importancia que tiene la lectura y la escritura, tomando en cuenta su beneficio dentro del desarrollo de una sociedad. Se dará a conocer que no solo es tarea de la escuela él transmitir estas herramientas esenciales, sino que depende de los diversos núcleos sociales en que está inmerso el ser humano.

Es necesario remarcar cual es la labor de la escuela y sobre todo la del maestro que además de desarrollar las actividades y contenidos que ofrece el plan de educación primaria tiene la función de poner énfasis en la puesta en práctica de situaciones y actividades que promuevan la lectura y escritura, considerando a éstas como la base de cualquier contenido o asignatura pues resulta difícil trabajar y dotar al alumno de estas capacidades pero al ser logradas solo le corresponderá leer para aprender.

De igual manera se resalta que el individuo por necesidad aprende diversos conocimientos y que además de no saber leer ni escribir al ir a la tienda y comprar diversos productos a través de la forma, etiqueta y color sabrá si es lo que deseaba o no.

Independientemente de los libros de texto, la escritura está presente en la sociedad de una manera constante, es decir, se puede encontrar en diversos anuncios que se encuentran en la calle, en una cárcel, en dibujos, en los mismos grafitis de los jóvenes, o porque no en las etiquetas de los distintos productos que compramos en las tiendas.

La lectura viene siendo un ejercicio social necesario y obligatorio que tiene el ser humano que desarrollar como lo es la decodificación de los contenidos de los textos, libros, periódicos, etc. Promoviendo que el lector se enfrente y de su punto de vista con respecto a las ideas del autor, además de que aun siendo una persona sordo muda, presenta la necesidad de poder saber que dicen los textos y buscar la manera de poder darse a saber sus necesidades que presenta así como lo que siente.

También se presenta un ejemplo de lo que sugiere el nuevo plan de educacion primaria 2009, que viene siendo el trabajo por proyectos, así como la manera de trabajar no dejando a un lado la lectura y escritura para el desarrollo de capacidades para la vida.

Contenido

La lectura y la escritura son dos necesidades o herramientas básicas dentro del desarrollo de la sociedad, aunque estas no garantizan pertenecer a un determinado grupo social o cultural.

Entonces, ¿Es necesario saber leer y escribir para formar parte de un grupo social, teniendo en cuenta que puedes ser o no ser aceptado (a)?; se podría de decir que esa una teoría errónea, porque para pertenecer a cualquier grupo social lo primordial es compartir intereses y gustos, aunque por otro lado estas herramientas básicas propician el desarrollo de la sociedad en general, no de un grupo determinado.

Es importante tener una idea general de lo que significa saber leer y escribir: iniciaremos tratando de explicar y dar a conocer la enseñanza de saber leer y por consiguiente la de la escritura:

Saber leer se entiende cómo enseñar una secuencia de letras, sílabas o palabras, más que interpretar el sentido del contenido de la lectura, entender y comprender porque algún autor dice o menciona dicha situación, es aquí donde la función del maestro juega un papel importante dentro del aula, su función es enseñar, controlar el aprendizaje y seleccionar los textos que pueden leer y con van acorde a su edad escolar; mientras que los alumnos su obligación es la de aprender, ser evaluados, y leer lo que escribió él y sus compañeros y corregir los escritos que ellos elaboraron.

(Bellenger, 1984: Rowntree, 1972 y Crowder, 1986) afirman que “Saber leer significa entonces poseer varias capacidades de tipo técnico”. Lo anterior se entiende que, leer es aprender y comprender el texto, extrayendo información e ideas más importantes del mismo.

Con la lectura se desarrolla y se adquiere gran parte del aprendizaje, ya que no se debe olvidar que a través de la habilidad de comprensión y reflexión de la misma se obtiene y se amplía el conocimiento.

La escritura resulta ser necesaria e indispensable para consumir, recrearnos, trabajar, cubrir trámites, seguir instrucciones, protestar, comunicarnos, entender y participar en el medio escolar y social. Esto se ve reflejado en cada una de las actividades que realiza el ser humano pues aunque de forma convencional no sabe leer a través de los dibujos que se presentan en las etiquetas, forma y color, sabe lo que va a comprar.

De manera general se entiende que la escribir es plasmar sobre un papel nuestras ideas, sentimientos, situaciones por las que hemos pasado (experiencias personales), etc.

Es claro que en México los alumnos solo adquieren estas herramientas por obligación, más que por deseo propio, viéndolo de otra manera por necesidad; A través de la lectura se desarrolla la gran variedad de conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra vida y por consecuencia la escritura y las demás herramientas que dan paso a resolver las diferentes situaciones que se nos presentan.

Pero ¿Por qué ver a la adquisición de estas herramientas como algo obligatorio?, por la cultura que está presente en nuestro país suceden este tipo de situaciones, muchas personas creen que solo es una pérdida de tiempo el que sus hijos asistan a las escuelas, sobre todo en las zonas rurales o de escasos recursos económicos, las familias prefieren mandar a sus hijos a trabajar que mandarlos a la escuela.

La escuela es el centro donde se enseña a leer y escribir de manera formal, en ocasiones solo le corresponde mejorar esa práctica pues el individuo por necesidad o por los mismos núcleos sociales a que está inmerso aprende aunque de manera errónea.

Pero ¿Realmente la escuela cumple con sus propósitos establecidos de enseñar a leer y escribir?, recordando que ahora con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) se pretende que los alumnos dominen ciertas competencias en todas las asignaturas principalmente español y matemáticas anteriormente con la reforma de 1993 solo se pretendía enseñar a los alumnos contenidos básicos sin considerar si se adquiría aprendizaje o no.

Con la reforma de 2009 los alumnos deben de realizar opiniones críticas acerca de los aprendizajes que se adquieren dentro del aula relacionándolos con la realidad, en las competencias comunicativas (leer, escribir, escuchar y hablar) son ejercicios que se llevan a cabo dentro del aula pero que al mismo tiempo se practica en la vida cotidiana.

Siendo necesario acudir a una instancia educativa para conseguir un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com