ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Sus Factores


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Algunas características de la pobreza en Honduras

Columnistas 9 abril, 2010 - 12:20 AM

(3)

Por Hernán Cárcamo Tercero

hernan_carcomo-70Hay autores que opinan que en la vida hay siete temores básicos: La pobreza, la enfermedad, las críticas, la pérdida del amor, la pérdida de la libertad, la vejez y la muerte.

Con una certeza asombrosa, se ha dicho que la pobreza humana proviene de dos causas; La falta de bienes, y el uso imprudente de los bienes existentes.

Como se ve, la pobreza encabeza la lista de los temores. Gramaticalmente la pobreza se define como “la necesidad, estrechez y carencia de lo necesario para vivir”. Hay quienes “creen que muchos son pobres, porque pocos son ricos”, y que la manera de acabar con la pobreza, consistiría en hacer una distribución igualitaria de la riqueza; pero aquellos que pretenden saber, opinan que ello daría por resultado la pobreza para todos, por lo que alcanzar la igualdad absoluta en materia económica entre los seres de la tierra, es tarea irrealizable. La desigualdad, es una ley que se cumple ineludiblemente por las realidades inherentes a la naturaleza humana. Así como son de diversas y desigualdades las aptitudes físicas, mentales, calidad, perseverancia y eficiencia de las acciones individuales, así serán de diversos y desiguales los resultados que se obtengan.

El desempleo es otra de las causas que provocan la pobreza, por eso el acto de propiciar fuentes de trabajo debe ser una preocupación de primer orden del gobierno de la República y de la empresa privada. Se dice que Honduras es un país de vocación agrícola, por eso se debe empezar a crear fuentes de trabajo en el campo, para evitar las emigraciones de campesinos a las ciudades principales, que más bien contribuyen a aumentar su propia pobreza y a convertirlos en una carga social.

Es un engaño pretender combatir la pobreza asistiendo a los pobres con ayudas ocasionales en dinero, bienes o servicios, ya que eso más bien da la configuración de una limosna, de una caridad, que solo apacigua las necesidades vitales. Benjamín Franklin, dejó unos brillantes y aleccionadores pensamientos al respecto: “Yo creo que el mejor medio de hacer un bien a los pobres, no consiste en hacerles cómoda la pobreza, sino en ponerlos en el camino de que dejen de ser pobres; no en darles limosna, sino en hacer que puedan vivir sin recibirla”. Hay opiniones que relacionan muy estrechamente a la libertad y a la democracia, con la disminución de la pobreza por lo que a feliz convivencia de ambas las convierte en un elemento coadyuvante para alcanzar el bienestar económico y social, por lo que se ha llegado hasta convalidar la regla que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com