ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo ambientales en cuanto al diseño


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Documentos de Investigación  •  8.054 Palabras (33 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 33

ACTORES Y ROLES EN LA GESTIÓN DE RIESGOS.

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas

Flores L.M., Ana Raquel

Municipalidad de Asunción – Paraguay

www.mca.gov.py

Teléfono: 595 21 606438

e mail:  anaraflo@yahoo.com.ar ,   anaraflo@hotmail.com

RESUMEN: Esta presentación constituye una evaluación de las modalidades de manejo de los riesgos en distintos países América Latina y el Caribe, para determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que enfrenta la gestión de riesgos en la región.

Es el producto de sondeos realizados  con los miembros componentes de la Red XIV G, y del procesamiento de  la información obtenida a partir de la interactuación con la masa crítica compuesta por los participantes de los Seminarios y talleres llevados a cabo por esta Red. Estos eventos fueron organizados siempre con participación de disertantes internacionales  propiciando, el debate del tema objeto de esta presentación entre especialistas y trabajadores en la Gestión de Riesgos de cada país, y en ellos se ha podido emplear un instrumento preparado para facilitar la interacción y recogida de información en los eventos mencionados.

Finalmente, el material producido ha permitido concluir en que la gestión de riesgos no está todavía suficientemente asumida en la región, si bien se ha producido un gran avance en la generación de sistemas y organismos pertinentes, bajo  la influencia de la idiosincrasia de cada país, y sobre todo, que esta depende del compromiso y responsabilidad de los encargados de llevarla adelante.

PALABRAS CLAVE: Actores, Roles, Momentos, Gestión de Riesgos

ABSTRACT:  This presentation is an evaluation of riskmanagment´s modalities in many countries on Latin America and Caribe, realized to find the Strengths, Opportunities, Weakness and Hazardous against the risk’s gestion on this area.

It’s the result of investigations, made with the members of the Red XIV G Hábitat en Riesgo, and the procured information trough the relationship with the Seminaries partarticipers and exercises realized by this web.

The Seminaries and exercises has helped the debate about the object of this presentation, between specialist´s and workers on the risk’s gestion on each country, and it could employed a tool to make easier the interaction and information’s capture about this events.

This Work has helped to know that the risk’s gestion is not enough assumed on this area, although a big advance in the generation of systems and y organisms of risk´s gestion, it was given, above influence of the idiosyncrasy of each country, and it depends of the compromising and responsibility of the person who is on charge to take it successful.

KEY WORDS Actor’s, Role’s, Moment’s, Risk’s Gestion´s

INTRODUCCIÓN

En el marco de los estudios  sobre las situaciones de Riesgo y Desastres  en la Región Latinoamericana, provocadas por el deterioro de las condiciones ambientales,  y la creciente y constante urbanización  de la población y del territorio, la Red XIV G- HABITAT EN RIESGO  realiza desde el 2002, diversos estudios entre los que se ha tomado el tema relativo a  la Gestión de  Riesgos, enfocándolo desde la perspectiva de  los  Actores intervinientes, y los Roles que desempeñan en dicho proceso. El objetivo ha sido detectar las modalidades de manejo de los riesgos en distintos países América Latina y el Caribe, para determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que enfrenta este proceso en la región, y contribuir a la construcción de una base conceptual  oportuna, actualizada y práctica,  que podrá incidir en la elaboración e implementación de políticas públicas.

El modelo de desarrollo urbano predominante actualmente, expone a cualquier sector urbano a situaciones de peligro, debido a las deficiencias en la Planificación Urbana que no consigue dar respuestas adecuadas y oportunas a las demandas que genera. Así mismo, los procesos de construcción de las ciudades son debilitados por el sistemático incumplimiento de las normativas urbanas, estimulado por la imposibilidad de los Municipios de ejercer un control mas estricto de las mismas. Sin embargo debido a sus escasos recursos para defenderse, es siempre el Hábitat Popular, el más golpeado por la ocurrencia de los desastres. Convalidan lo expresado, la destrucción y el dolor causado, por los fenómenos climáticos, terremotos, incendios, etc., acaecidos en los dos últimos años.

La situación así descripta, obligaba a echar una mirada hacia quienes dirigen los procesos de desarrollo de los países, y  hacia quienes gozan o padecen sus consecuencias. Asumiendo que la eficacia y eficiencia de la Gestión de Riesgos depende  de que los Actores definidos en los Sistemas creados para organizar este proceso, desempeñen sus Roles   respondiendo a una  modalidad  y criterios preventivos, se ha preparado una aproximación conceptual, con la que se busca introducir al lector en el tema objeto de este estudio, para seguidamente presentar la Gestión del Riesgo,  los Actores y los Roles que   desempeñan en cada uno de los diferentes Momentos que la componen, desprendidos de la impronta de cada país. Luego se ha realizado una revisión de la Gestión del Riesgo, a partir de la percepción del público asistente a los Seminarios y Talleres realizados por la Red Hábitat en Riesgo, de los se ha podido extraer importante información sobre el proceso objeto de este trabajo, para obtener por último las conclusiones respecto de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas  que se ciernen sobre ella.

Al producto final de este trabajo ha contribuido también la lectura de autores como GERAN, Jean M., KUROIWA, Julio, LUNGO, Mario, PELLI, Víctor, y otros materiales producidos por la Red Hábitat en Riesgo, Cruz Roja Internacional, Fundación Cultural COAM, etc.

APROXIMACIÓN AL RIESGO 

Desde de La Red XIV G – HÁBITAT EN RIESGO,  se han estudiado los casos y circunstancias en  las que la población asentada en un determinado lugar, puede ser o es afectada, en mayor o menor medida, por los daños y perjuicios personales, materiales, y económicos, ocasionados por fenómenos de origen natural (climáticos- geológicos, etc.), o antrópicos (por la mano del hombre),  y frecuentemente por la  combinación de ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)   pdf (306.8 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com