ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE ESTRATEGIAS FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD #2

DISEÑO DE ESTRATEGIAS

Presentado por:

JOSÉ ROMERO ID: 731649

YAMID MEZA ID: 761615

Del programa de: Administración En Seguridad Y Salud En El Trabajo

FACTORES DE RIESGO

Presentado a:

YORK CASALINS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BARRANQUILLA – ATLÁNTICO

AGOSTO - 2020

CONTENIDO

GLOSARIO 3

INTRODUCCIÓN 5

1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y SU ACTIVIDAD ECONÓMICA 7

2. RIESGOS A LOS QUE SE ESTA EXPUESTO 7

3. POSIBLES ESTRATEGIAS. 8

EVIDENCIAS 10

MARCO LEGAL 11

CONCLUSIÓN 12

REFERENCIAS 13

GLOSARIO

? Acción de mejora: Acción de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad Y salud en el Trabajo SG-SST, para lograr mejoras en el desempeño de la organización en la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política.

? Acción preventiva: Acción para eliminar o mitigar la(s) causas(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

? Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado. O incluido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar una pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.

? Administradora de riesgos laborales (ARL): Es una compañía de seguros que se encarga de cubrir los gastos generados por accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

? Condiciones de salud: El conjunto de variables objetivas y de auto reporte de condiciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora.

? Condiciones y medio ambiente de trabajo: Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Quedan específicamente incluidos en esta definición, entre otros: a) Las características generales de los locales, máquinas, equipos, herramientas, materias primas, productos y demás; b) Los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia; c) Los procedimientos para la utilización de los agentes citados en el apartado anterior, que influyan en la generación de riesgos para los trabajadores; d) La organización y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y psicosociales.

? Efectividad: Logro de los objetivos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con la máxima eficacia y la máxima eficiencia.

? Eficacia: Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.

? Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

? Emergencia: Es aquella situación de peligro o desastre o la inminencia del mismo, que afecta el funcionamiento normal de la empresa. Requiere de una reacción inmediata y coordinada de los trabajadores, brigadas de emergencias y primeros auxilios y en algunos casos de otros grupos de apoyo dependiendo de su magnitud.

? Enfermedad no transmisible: Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta.

? Peligro: Fuente, situación o acto potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.

? Política de seguridad y salud en el trabajo: Es el compromiso de la alta dirección de una organización con la seguridad y la salud en el trabajo, expresadas formalmente, que define su alcance y compromete a toda la organización.

? Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por estos.

? Incidente: Según la ARL Sura es “Un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños en la propiedad, al proceso o al ambiente.

INTRODUCCIÓN

El sector escogido para realizar la presente actividad es el de manufactura, específicamente lo talleres de costura dedicados a la fabricación de bolsos artesanales para la venta en el Rodadero, Santa Marta.

Se escoge este sector puesto que está casi en su totalidad inmerso en la informalidad, así se ha realizado tradicionalmente y el hecho de que los bolsos sean vendidos al turismo en pequeños mercados locales permito que no existan mayores controles.

A continuación, estaremos identificando los posibles peligros latentes, valorando los riesgos a los cuales están expuestas las personas que están operando y haciendo una rigurosa inspección a las instalaciones dónde se desempeñan en el entorno laboral.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los posibles agentes de peligros latentes de la empresa que pueden poner en riesgo la integridad de los empleados en sus respectivas áreas de trabajo y la empresa como tal. También proponer soluciones a los problemas o deficiencias identificados para prevenir y controlar los diferentes riesgos.

1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y SU ACTIVIDAD ECONÓMICA

Empresa: CONFECCIONES LA MORENA.

Actividad Económica: Fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com