ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el consumo de sustancias nocivas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los grandes problemas que afectan a las sociedades

de nuestro tiempo es el consumo de diferentes sustancias adictivas, las cuales dañan la salud de quienes las consumen.

Por eso, el consumo de estas sustancias nos concierne a todos y no solo a los directamente involucrados; es decir, las adicciones son un problema de salud pública. Cuando una persona se vuelve adicta a alguna sustancia pierde el control sobre su consumo, aunque no esté consciente de ello, y su cuerpo requiere esa sustancia en cantidad cada vez mayor y con más frecuencia.

El consumo de una sustancia adictiva o droga altera la capacidad de actuar y decidir libre y responsablemente

Las drogas son un problema muy complejo en el cual intervienen diversos factores, estrechamente ligados entre sí. Éstos son de tipo personal, familiar y social.

Factores que influyen en el consumo de sustancias nocivas.

Muchas personas lo hacen por ignorancia, pero hay otras que aun sabiendo que tales sustancias hacen daño, creen no estar expuestas al riesgo de sufrir las consecuencias que representan para su salud física y mental. La población joven es la que está más expuesta al riesgo de consumir estos productos.

A veces los adolescentes se inician como consumidores por curiosidad. En otros casos, puede estar asociado con la falta de estimación por uno mismo.

El tabaco.

Es una planta originaria de América. Sus hojas se han fumado desde hace varios siglos, pues se pensaba que éste era un hábito sin riesgos. Hoy en día las personas con tabaquismo pueden desarrollar enfermedades graves como son la bronquitis, el enfisema pulmonar, afecciones cardiacas y cáncer.

El alcoholismo.

Es una sustancia presente en bebidas como la cerveza, el pulque, el mezcal, el tequila y el vino, entre otras. Cuando una persona se excede en el consumo de estas bebidas puede desarrollar una enfermedad grave llamada alcoholismo.

Enervantes.

Son la Mariguana, la cocaína, la heroína, el cemento, los solventes y otras más causan graves daños al organismo. La mariguana proviene de una planta llamada cannabis sativa y por ser de origen natural su consumo provoca daños emocionales.

La cocaína es otra sustancia que afecta principalmente el sistema nervioso.

Entre los jóvenes se ha extendido el uso de tiner, el cemento, la gasolina y otras sustancias de uso domestico e industrial. La inhalación frecuente de estas sustancias provoca adicción y efectos muy serios e irreversibles para la salud.

Una manera de evitar las adicciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com