ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y FACTORES DE RIESGO EN ADOLECENTES INFRACTORES DE LA LEY


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.951 Palabras (16 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 16

“CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y FACTORES DE RIESGO EN ADOLECENTES INFRACTORES DE LA LEY”

         PRESENTADO POR:

        EVELIN KATHERIN SALAZAR

       ANGELICA MENDRALES

     DANIEL CORDOBA

                                                           DOCENTE:

CARLOS ALBERTO ALVAREZ PALACIO

[pic 1]

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIAS DE LA SALUD

        FACULTAD DE PSICOLOGÍA

   INVESTIGACION II

BOGOTÁ, D.C.

OCTUBRE DE 2015


FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los posibles factores de riesgo que inciden en el consumo de SPA en los adolescentes que pertenecen al centro de formación juvenil en adolescentes infractores de la ley ubicada en la localidad de Teusaquillo?

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Nuestra investigación tiene como fin identificar los diferentes factores de riesgo en adolescentes asociados al consumo de SPA a nivel individual y contextual.

La identificación de estos factores, permite dar lineamientos que podrían ser ejecutados en un futuro y ofrecer así diferentes posibilidades que darán solución al problema de los jóvenes implicados.

Como referencia a la responsabilidad social que representa al psicólogo como profesional de la salud comunitario, se evidencia el impacto desde el ámbito personal al igual. Conocer la realidad causal y determinante de las historias de vida de los jóvenes que actualmente se encuentran en proceso de reincorporación a la sociedad después de haber sido considerados infractores de la ley, dará un mayor acercamiento al rol del psicólogo y su tarea más allá de la psicoterapia.

OBJETIVO

Comprender cuáles son los factores de riesgo que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes infractores de la ley, quienes participan en el Centro de formación juvenil de la ACJ.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los factores de riesgo que se relacionan al consumo de SPA en jóvenes infractores de la ley.

  • Evaluar la prevalencia del consumo de SPA en los adolescentes, que hacen parte del Centro de formación juvenil.
  • Proponer espacios en donde se expongan las diferentes posibilidades de solución a la problemática como aporte a la intervención de la YMCA.

MARCO TEÓRICO

Se entiende por factores de riesgo aquellas situaciones o características propias del individuo y ambientales que de una u otra manera generan vulnerabilidad con relación al uso y abuso de SPA. El fenómeno social frente al consumo de sustancias psicoactivas, se puede abordar desde diferentes perspectivas, debido a que sus causas no están ligadas a un solo factor, de esta manera es fundamental el análisis y la identificación de los factores de riesgo ya que por medio de ellos no sólo podemos determinar los objetivos de la investigación, sino que estos también nos permiten una apreciación más general de la misma.

Los factores de riesgo son un fenómeno multifactorial, ya que no existe una causa única sino una gran variedad de causas, las cuales son diferentes entre sí. De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el National Institute On Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos (2001) los factores de riesgos más importantes, son aquellos que afectan el desarrollo temprano de la familia, los cuales son:

  • Ambiente familiar caótico, particularmente cuando los padres abusan de una sustancia o padecen enfermedades mentales.
  • Paternidad ineficaz, especialmente con niños de temperamentos difíciles y con desórdenes en la conducta.
  • Falta de enlaces mutuos y de cariño en la crianza.
  • Ruptura de la estructura familiar.
  • La negligencia por parte de los familiares y educadores del adolecente.
  • El abuso sexual, físico, o emocional.

También existen otros factores de riesgo, que no se encuentran en el núcleo familiar del adolescente, sino en aquellos espacios como la escuela o el barrio con los que se tiene contacto, entre ellos encontramos: comportamiento inadecuado de agresividad, fracaso escolar, dificultad en las relaciones sociales, búsqueda de red de apoyo en pandillas y la percepción de la aprobación en el consumo de SPA en espacios escolares y de comunidad.

Uno de los aspectos importantes para que el consumo de SPA se presente en los  jóvenes es la falta de educación de información y de sensibilización en cuanto al tema de las sustancias psicoactivas, la adicción puede ocasionar problemas a nivel físico emocional y social, es por esto que es de vital importancia que se den programas de prevención al consumo, a través de este sistema de prevención los adolescentes podrán acceder a la información necesaria de una manera precoz y oportuna.  Además brindar a los adolescentes las herramientas para resolver problemas, tomar mejores decisiones, la prevención es un tema que le atañe no solo a la familia y las personas cercanas que rodean al adolecente sino también al sistema de salud a la sociedad en general ya que este se considera uno de los problemas de salud pública.

Según Méndez (2005), la prevención primaria se puede implementar en edades tempranas del desarrollo del niño, a través de programas que tengan como fin educar a los niños en temas relacionados al equilibrio físico y emocional. Durante estos procesos de prevención se brindan ciertas habilidades a los jóvenes para que tengan un mayor nivel de afrontamiento ante situaciones difíciles de la vida, situaciones que por supuesto si no son manejadas de manera adecuada el joven podría caer en el consumo de SPA y de conductas inaceptables ante la sociedad.

Según el centro para el control y la prevención de enfermedades (2006), se han realizado estudios en donde encuentran que las buenas relaciones familiares y sobre todo las relaciones por parte de madre y padre son un factor protector. Los vínculos parenterales tiene mucho que ver con la conducta de un adolecente, los lazos fuertes aumentan la confianza, la seguridad, y el autoestima en los jóvenes.  

En el tema de consumo de SPA en los adolescentes es importante identificar cuáles son los posibles factores de riesgos y los factores protectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (646.3 Kb)   docx (706.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com