ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Atencion De Los Padres Causa Bajo Rendimiento Escolar En Niños De 9 años


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  2.643 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

En esta sección se tratará el problema desde el punto de vista individual, es decir, desde la perspectiva del alumno que tiene problemas en el aprendizaje. No estamos hablando de alumnos que presenten retraso mental o trastornos severos del desarrollo sino de alumnos que por un motivo u otro, no avanzan en el aprendizaje escolar como sería de esperar.

Para empezar el bajo rendimiento académico es la dificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la repitencia o deserción escolar.

En otras palabras el rendimiento académico es una medida de capacidades que expresa el alumno de lo que está aprendiendo a lo largo de su proceso formativo.

El bajo rendimiento escolar constituye un problema en cualquier nivel, ya sea primaria, secundaria o bachillerato. Las causas del mal rendimiento escolar suelen ser múltiples. Desde factores internos de tipo genético o la propia motivación del alumno a acudir a clase, a condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia. Es un problema complejo ya que cada alumno es un caso peculiar con sus propios ritmos de aprendizaje, sus puntos fuertes y débiles. Algunos necesitan más tiempo para integrar la información, otros son más rápidos. Los hay con serios problema para trabajar en actividades que requieren procesar información de forma secuencial (lectura, matemáticas...), mientras que otros las tienen cuando la información es presentada simultáneamente y dependen de la discriminación visual.

Otras veces el bajo rendimiento puede obedecer a la necesidad de afirmar la independencia propia para lo cual el estudiante rechaza el trabajo escolar, situación que calificamos como flojera o falta de capacidad. También puede estar íntimamente relacionado a su propia imagen, la presión de grupo y las fantasías de lo que tiene que hacer para sostener su imagen ante el grupo (conflictos asociados a la popularidad).

Las consecuencias son variadas y muchas veces, cuando no reciben la adecuada atención conducen al fracaso escolar, además de apatía, rebeldía, baja autoestima, adicciones, y un sentimiento de incapacidad para afrontar situaciones de la vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com