ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo rendimiento escolar por desinterés y falta de atención de los padres


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

           Universidad latinoamericana del Caribe
                           ciclo escolar 2015-2017
[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: Gerardo Aguilar García

[pic 2]

LICENCIATURA: Psicología         

 CUATRIMENTRE: 5to

TITULAR DELA ASIGNATURA: Rosa Elena Urzúa Ramírez

FECHA DE ENTREGA: 26/02/2016

                                                             

                                           

                                                      INDICE

Presentación del caso……………………………………………………………….          pag.3    

Fundamentación……………………………………………………………………….          pag.3

Antecedentes…………………………………………………………………………...          Pag.4

Justificación………………………………………………………………………………          Pag.5

Marco teórico…………………………………………………………………………..          Pag.6

resultados………………………………………………………………………………...         Pag.7

Conclusión…………………………………………………………………………………          Pag.8

GRAFICA……………………………………………………………………………………           Pag.9

Bibliografias………………………………………………………………………………           pag.10

                             Presentación del caso

 Bajo rendimiento escolar por desinterés y falta de atención de los padres

[pic 3]

Fundamentación

¿Cuáles son las causas que originan el bajo rendimiento académico de los estudiantes de secundaria

Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el adolecente comienza su formación básica, los exclusivamente a la institución donde asisten sus hijos

El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá únicamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será porque al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los jóvenes puedan aprender de manera eficiente y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el joven, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el estudiante será apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio.

 

Antecedentes

En  el proyecto de investigación realizada en las escuelas secundarias  se pueden identificar dificultades que presentan los estudiantes en su aprendizaje

Actualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.

Los estudiantes que asisten a las instituciones educativas, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.

Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno como “burro”, cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y demás no presta atención a la clase ni deseos de aprender. Pero sería importante que se identificara la razón de esta problemática, ya que sería más sencillo poder combatir esta situación, si se sabe que el comportamiento del alumno es resultado de la falta de interés que los padres dejan de poner en el desarrollo académico de sus hijos

                                           

    JUSTIFICACION: 

Este proyecto de investigación se realiza para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria, ya que las causas fundamentales del problema son factores externos que afectan la formación integral como el desinterés de los padres y la falta de atención de los mismos.

Los padres que apoyan a sus hijos como estudiantes contribuyen en forma significativa a su éxito escolar.

Pero, ¿Cuántos de estos papás emplean un rato para hojear los libros de texto de sus hijos?, ¿Cuántos se percatan de sus problemas particulares en el diario quehacer escolar y se preguntan cómo pueden ayudar a resolverlos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (271.1 Kb)   docx (198.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com