ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Atencion De Los Padres En El Rendimieto Escolar


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  7.031 Palabras (29 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 29

epublica Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el Poder Popular y la Educación

U.E”Santa Marta”

Cabimas – Edo. Zulia

INCIDENCIA DE LA FALTA DE ATENCIÓN DE LOS PADRES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LA U.E. SANTA MARTA

Autores

Anthony Almera CI: 25.234.423

Kevin Gonzalez CI: 23.881.969

Marcos Palenzuela CI: 25.486.909

Ranses Cue CI: 25.884.524

Grado 4to / Seccion “U”

Cabimas, junio del 2012

ÍNDICE GENERAL

PORTADA…………………………………………………………………………..1

AGRADECIMIENTO……………………………………………………………….2

RESUMEN…………………………………………………………………………..3

INDICE GENERAL………………………………………………….....................4

CAPITULO I EL PROBLEMA

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………5

1.1.-FORMULACION DEL PROBLEMA……………………………………..7

1.2.-VARIABLES………………………………………………………………..7

2.-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………........7

2.1.- OBJETIVO GENERAL…………………………………………………..7

2.2.- OBJETIVO ESPECIFICO……………………………………………….7

3.- JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN…………..8

4.-DELIMITACION…………………………………………………………………9

CAPITULO II MARCO TEORICO

1.-ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN………………………………10

2.-BASES TEÓRICAS O FUNDAMENTOS TEÓRICOS……………………13

3.-BASES LEGALES……………………………………………………………….

4.-DEFINICION DE TÉRMINOS BÁSICOS……………………………………..

5.-SISTEMA DE VARIABLE………………………………………………………

6.-OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES…………………………….

CAPITULO I EL PROBLEMA

1.-Planteamiento del problema.

El ambiente familiar influye en la vida de cada uno de los individuos, en este caso los hijos, ya que esta presenta

características las cuales desarrollan los vínculos, los contactos y las relaciones afectivas que permitirán al individuo sobrevivir, crecer y desarrollarse en todos los aspectos de la vida: emocional, físico, psicológico, intelectual y espiritual.

En este sentido, se percibe a la familia como la institución formadora donde el individuo aprende lo que puede hacer, vivir y respetar desde los primeros años de su vida hasta que ingresa a la vida escolar. Además, la familia constituye una organización regida por reglas determinadas por los pilares fundamentales, constituidos generalmente por los padres, así como por factores externos como el contexto social. Tal es el caso que existen diversidad de familias, rígidas, sobreprotectoras, permisivas, centrada en los hijos, inestables, estables, entre otras, que van a repercutir en la formación de valores y de la personalidad de los niños y adolescentes.

De allí que los padres son los únicos que pueden ofrecerle ese amor incondicional al niño para potenciar sus capacidades y de esa manera contribuir con su papel esencial (Pérez 2006). Por tal razón, se dice que los padres cumplen un rol de educadores, el cual requiere de tiempo, habilidad, paciencia, tolerancia, comprensión, amor y compromiso.

Igualmente, es deber de los padres o representantes dar vida afectiva favorable, que de soporte y equilibrio emocional para construir una adecuada autoestima, crear condiciones previas para un aprendizaje formal, que conduzca a la estimulación del desarrollo intelectual, motor, del lenguaje, la socialización, la motivación y fomente un rendimiento

académico exitoso. Así mismo, proteger al niño de cualquier abuso, maltrato infantil y violencia familiar que ponga en peligro la integridad física y psíquica de sus miembros. (Bracho, 2004).

La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.

Es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela.

En Venezuela, los cambios económicos, políticos y sociales, vinculados a la pobreza, aunado a la descomposición de los valores de la familia, la diversidad, cambios en el núcleo familiar tradicional, el incremento de los divorcios y las familias mono parenterales, entre otros, han constituido razones que han agudizado los Conflictos en los estudiantes, los cuales pueden repercutir en el aprendizaje, Rendimiento, así como en el proceso formativo que involucre no sólo la escuela, sino a la familia, como pilar fundamental de la personalidad de los niños y jóvenes.

Esto teniéndolo en cuenta de manera general, este problema reside también en la Unidad Educativa “Santa Marta” ya que los

estudiantes de 4° año diversificado tienden a tener un bajo rendimiento esto puede ser causado por la falta de atención de los padres ya que ellos piensan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com