ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fasciculo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Deducciones

La segunda parte de la liquidación de la nómina está compuesta por todas las deducciones que se le deben hacer a los empleados. Legalmente el empleador está autorizado a descontar a sus trabajadores los aportes para salud, pensiones, retención en la fuente y embargos judiciales; con una autorización por escrito del empleado, se le pueden descontar cuotas voluntarias para sindicatos, fondos de empleados y cooperativas, préstamos bancarios por libranza y otros.

En el marco de las deducciones, comenzaremos con los descuentos de seguridad social por salud. Según lo estudiado debemos tomar como base el total del salario de cada empleado, incluyendo el tiempo extra. Recordemos que el auxilio de transporte no hace parte del salario, por lo tanto no lo tenemos en cuenta como base para calcular este descuento.

Para calcular el aporte por salud en el caso de los salarios integrales, se le debe descontar a éste un treinta por ciento y esta cifra es la base. El procedimiento para calcular el aporte una vez se tenga calculada la base de cada uno de los empleados, consiste en multiplicar esta cifra por el 4% que es el aporte que debe hacer el empleado a la Entidad Promotora de Salud a la que esté afiliado.

El segundo dato de la sección descuentos es el aporte a los Fondos de Pensiones. Como ya se vio, este aporte al igual que el de salud es del 4%.

Debemos determinar el salario base para este cálculo, el cual se establece tomando el total devengado de cada uno de los empleados y descontando el auxilio de transporte para obtener la base para aplicar el porcentaje del aporte. En el caso de los salarios integrales se les debe descontar el 30% para la base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com