ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases de la Actividad Financiera del Estado


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  7.381 Visitas

Página 1 de 2

Fases de la Actividad Financiera del Estado:

1. Recaudación u Obtención de Recursos: es la fase fundamental de la actividad financiera del estado, la recaudación es la actividad por medio de la cual se realiza la cobranza de rentas públicas, se hace la percepción de pagos y por recaudar se entiende la acción de cobrar contribuciones, impuestos y otras rentas públicas.

2. Gestión o Administración de los Recursos: Consiste en la programación, manejo y distribución de los fondos públicos, función que en nuestro país se realiza a través de la Secretaría de Planificación y Programación y Finanzas Públicas.

3. Erogación o Gasto: como fase de la actividad financiera del estado, se emplean los recursos con que cuenta el Estado en la satisfacción de sus propias necesidades o de la comunidad.

> Presupuesto: acto administrativo que se somete a discusión y aprobación por parte del Organismo Legislativo, elaborado por La dirección Técnica del presupuesto y Tesorería Nacional y como órgano fiscalizador la Contraloría de Cuentas, este documento prevé los ingresos y egresos de un determinado período.

Gasto Público: es toda erogación que realiza el Estado en funciones de Gobierno.

Sector Público Financiero: son todas las dependencias y entidades gubernamentales que tienen competencia en áreas generales o específicas de la Actividad Financiera del Estado, lo conforma;

Junta Monetaria – Banco de Guatemala

Ministerio de Finanzas Públicas y

Superintendencia de Administración Tributaria

Función del Sector Público Financiero: El estudio, programación, dirección y administración superior de la actividad fiscal, monetaria, cambiaria y crediticia, y en general cualquier otra función relacionada en el desarrollo ordenado de las finanzas públicas.

Recursos Públicos: constituyen las cantidades en dinero o bienes que el estado recibe en propiedad para emplearlos legítimamente en la satisfacción de las necesidades públicas y el sostenimiento de sus organismos.

Elementos de los Recursos Públicos:

El Estado como sujeto de la economía pública.

Los medios económicos que el estado recibe (tributos).

Leyes reguladoras previamente promulgadas (principio de legalidad).

Aplicación de los recurso al cumplimiento del fin y necesidades del estado (bien común y sostenimiento de organismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com