ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federico Gamboa


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  Apuntes  •  214 Palabras (1 Páginas)  •  370 Visitas

Federico Gamboa

(Ciudad de México, 1864-1939) Novelista y dramaturgo mexicano considerado el principal exponente del estilo naturalista en su país. Tras superar una juventud marcada por la adversidad y los problemas económicos, logró ingresar en el servicio exterior. A los veinticuatro años viajó como representante diplomático a Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Su empeño y dedicación le permitirían ascender desde el modestísimo puesto de segundo secretario hasta los de ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, cargo este último que desempeñó durante el gobierno de Victoriano Huerta. Alternó su trabajo como funcionario público con la creación literaria, en la que cultivó tres géneros: novela, autobiografía y dramaturgia.

Su importancia radica, sobre todo, en el trabajo realizado dentro del ámbito novelesco. Por convicción y afinidad estética se adhirió al naturalismo francés y, de manera particular, al representado por E. Zola y los hermanos Goncourt, que se distinguía por la crudeza de la expresión y la sordidez de los temas abordados. Sus primeros libros, como la colección de novelas cortas Del natural (1888) y la extensa novela Apariencias (1892), muestran a un autor todavía inexperto, hasta la aparición de Suprema Ley (1896) con la que alcanzó la madurez.

Su novela más exitosa es Santa (1903), que ha merecido infinidad de reimpresiones y ha sido llevada al cine varias veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com