ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felicidad


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

En el transcurso de nuestra vida surgen dudas, inquietudes y temores, sin embargo con el transcurso del tiempo aprendemos a superarlas y estamos preparados para afrontar una nueva tribulación, pues de eso se trata la vida, de afrontar retos y vicisitudes para alcanzar la felicidad.

¿Pero que es la felicidad? La felicidad es el estado emocional de una persona feliz. En este sentido, supone una sensación de bienestar, satisfacción y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos en la vida. La palabra, como tal, proviene del latín felicĭtas, felicitātis, que a su vez se deriva de felix, felīcis, que significa ‘fértil’, ‘fecundo’.

La felicidad, de este modo, puede definirse como un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades o deseos que acucien, ni sufrimientos que atormenten. En este sentido, la felicidad se compone de diversas emociones y sentimientos positivos relacionados con el cumplimiento de deseos u objetivos, y con la autosuficiencia o la autorrealización. No obstante, para ser feliz a veces no es necesaria ninguna condición previa, y así hay personas que están siempre felices y que se sienten a gusto con la vida y con aquello que les fue otorgado en gracia.

Lo contrario a la felicidad es la infelicidad. La infelicidad ocurre cuando nos enfrentamos a frustraciones en nuestro intento por alcanzar nuestras metas, cumplir nuestros anhelos o lograr nuestros propósitos. En este sentido, lo aconsejable para mantener un estado de equilibrio propicio a la felicidad es alimentar pensamientos positivos y evitar a toda costa caer en pesimismos.

Desde el punto de vista de la Psicología, la felicidad es la capacidad que hay en cada persona de dar soluciones a los variados aspectos que conforman su vida cotidiana. Las personas que tengan cubiertos estos aspectos, en este sentido, deberían ser más felices, autorrealizadas y plenas. No obstante, para Sigmund Freud la felicidad es algo utópico, pues considera que, para que esta sea posible, no podría depender del mundo real, donde los individuos están expuestos constantemente a experiencias desagradables, como el fracaso y la frustración, y, en este sentido, sostiene que a lo máximo que podría aspirar un ser humano es a una felicidad parcial.

La Filosofía ha abordado el asunto de la felicidad desde antiguo. Aristóteles (siglo III a. de C.), por ejemplo, consideraba que la felicidad estaba relacionada con el equilibrio y la armonía, y se conseguía mediante acciones encaminadas a la autorrealización. Epicuro (s. III a. de C.), por su parte, señalaba que a la felicidad se arriba por medio de la satisfacción de los deseos y los placeres. Pirrón de Elis (s. III a. de C.), en cambio, postulaba que a la felicidad se llegaba a través de la tranquilidad. Parecida es la opinión del filósofo indio Mahavira (s. VI a. de C.), quien afirmaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com