ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

FEMINICIDIO

Todas las personas somos iguales en capacidades, derechos, obligaciones, sentimientos, valores, inteligencia y demás características, aunque para muchas mujeres no son respetadas estas características, son tratadas con un ser inferior y esto es a causa de un odio, que hasta el momento no tiene una explicación lógica.

Una de cada diez mujeres corre el riesgo de tener una muerte violenta. Estos son datos proporcionados por los medios de comunicación. Debido a la violencia que impera en nuestro país la mayoría de las mujeres, no se encuentra seguras al salir de su casa hacia su destino ya sea su centro de estudio o su lugar de trabajo.

La violencia contra la mujer se reconoce como un fenómeno que ha afectado todos los ámbitos de su vida: en el hogar, vida familiar o privada; en el trabajo, en la comunidad, etc., comprendiendo todos y cada uno de los sectores de la sociedad.

La situación de violencia contra las mujeres que finaliza en feminicidio, se incrementa considerablemente día con día. Según lo muestran los medios de comunicación.

La violencia en contra de las mujeres existe en Guatemala desde hace ya mucho tiempo atrás, por lo que se puede inferir que es el principal mecanismo de dominación.” La historia en Guatemala es una historia escrita por los dominadores, marcada fuertemente primero por la conquista española y más adelante por las sucesivas dictaduras. Gobernada casi siempre por conservadores y grandes terratenientes, la iglesia y mas adelante, también el ejercito…En este contexto se debe remarcar la estructura y las relaciones sociales en Guatemala se ha basado histórica mente en el racismo entre criollos ladinos e indígenas, marcado por la jerarquía de al época colonial, y el machismo, influenciado por la concepción maya de la mujer como procreadora y la visión sobre estas que da la iglesia católica como un ser inferior al hombre.”

(Guatemala la Mujer y el Conflicto Armado., 2007, pág. 1)

La violencia siempre ha existido en Guatemala y en contra de la mujer ha sido un secreto a voces, y aunque la investigación sea escasa, podemos ver como en la memoria de las mujeres recuerdan historias de sus madres de como las abuelas fueron maltratadas. Entonces la violencia contra la mujer es un problema que deja secuelas no solo en las personas que lo sufren si no también en sus descendientes.

Por este motivo creo que es importante conocer mas a fondo este problema social que afecta a la mayoría de la población. Pero vamos a verlo desde una perspectiva a un mas dura cuando la violencia deja de ser solo maltratos y golpes, para convertirse en un feminicidio.

Conozcamos que es feminicidio, según las definiciones de algunos autores. (Harmes, 2006) “En español, femicidio puede ser solo interpretado como el término femenino de homicidio; es decir, como un concepto que especifica el sexo de las victimas…el término mismo, feminicidio, que no se trata solo de la descripción de crímenes que cometen homicidas contra niñas y mujeres, sino de la construcción social de estos crímenes de odio, culminación de la violencia de genero contra las mujeres así como de la impunidad que los figura.”

Marcela Lagarde definió el acto de asesinar a una mujer, sólo por el hecho de su pertenencia al sexo femenino, como "feminicidio", pero intentando dar a este concepto un significado político para denunciar la inactividad, con claro incumplimiento de las convenciones internacionales, de los Estados, en una lucha eficaz, contundente, sería e inflexible contra estos brutales crímenes y sus autores, y , así, eligió la voz feminicidio para denominar al conjunto de hechos que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres cuando concurra, el silencio, la omisión, la negligencia, la inactividad de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes.

Pero que es femicidio entonces es lo mismo que feminicidio, para poder entender debemos conocer la definición de femicidio.

(Martín, 2012) “En el plano teórico se viene admitiendo que el femicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas o familiares, las asesinadas por sus acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida.”

Pero también es importante conocer la definición que nos brinda la LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DECRETO NÚMERO 22-2008.

“Femicidio: Muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en ejercicio del poder de género en contra de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com